Fomento sacó a concurso la Circunvalación Sur por casi 96 millones de euros

REDACCIÓN
-

Los PGE para el 2016 recogían esta actuación, que se ejecutará en tres años, y para la que estimaban un presupuesto de 100,4 millones

El Ministerio de Fomento ha anunciado la próxima licitación de un total de 78 obras de construcción y conservación de carreteras, que afectarán a 35 provincias, y suman una inversión de 240 millones de euros, según informó el Departamento. Entre ellas, la Circunvalación Sur de Albacete, por un presupuesto previsto de casi 100 millones de euros, en concreto, de 95,53 millones.

Las inversiones, al igual que las licitadas en las últimas semanas, se desarrollarán a través de la Seittsa, sociedad del Ministerio para ejecutar infraestructuras de transporte terrestre que, de esta forma, reactivará su actividad.

Entre los contratos que se sacarán a concurso sobresale la construcción de la Circunvalación Sur de Albacete, por 95,53 millones de euros, y un lote de 77 actuaciones de conservación de otros tantos tramos de vías por 144,48 millones de euros.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la pasada semana que su Departamento prevé licitar nuevas obras de carreteras por importe de 970 millones de euros en  lo queda de año, antes de que acabe la actual Legislatura.

Estas inversiones se añaden así a los 11.000 millones de euros que Fomento ha invertido en obras viarias en lo que va de Legislatura, en la que se han puesto en servicio 800 nuevos kilómetros de autovías, a los que se sumarán 108 kilómetros más en lo que resta de este ejercicio 2015.

<b>Sobre el papel.</b> A principios de agosto, cuando el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó el borrador de los Presupuestos Generales del Estado para 2016 en el Congreso de los Diputados, se despejó la duda. En ese momento, ya aparecía la consignación presupuestaria para iniciar esta esperada actuación en la provincia, una de las inversiones programadas para el próximo año en Albacete por parte del Ministerio de Fomento.

De esta forma, quedaba reflejado sobre el papel -o sobre el soporte tecnológico que ahora utiliza el Gobierno- que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre prevé iniciar la ejecución de esta obra, que acometerá en los próximos tres años.

La diferencia entre aquel momento y éste es que el presupuesto recogido para la Circunvalación Sur se fijaba por 100,4 millones de euros, si bien ahora, según la información ofrecida ayer por el Ministerio de Fomento, la obra sale a licitación por 95,53 millones, de los que 25,1 millones se aportarán en 2016.