La encuesta de la UCLM concluye que no habrá mayoría absoluta

M.D.M.
-

El Partido Popular sería el más votado, aunque bajaría hasta los nueve concejales; el PSOE caería hasta los ocho, y Ciudadanos Albacete sería decisivo al contar con siete ediles

Los alumnos de la Escuela Politécnica de Albacete que este año han realizado la ya tradicional encuesta electoral que dirigen los profesores Virgilio Gómez y Mario Plaza presentaron ayer los resultados de su estudio, según el cual, el panorama del Ayuntamiento de la ciudad cambiaría muy considerablemente tras el 24 de mayo.

El estudio, realizado sobre 2.000 encuestas entre población de todos los barrios y con un perfil de edad distinto, concluye que no habría mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Albacete. Esto es algo que tienen claro los autores del estudio tras analizar los resultados, conscientes de que el número de concejales sí podría valorar sobre su estimación, al ser también unas elecciones distintas a las que concurren nuevos partidos políticos.

Los dos grandes partidos, PP y PSOE se desplomarían de cumplirse el diagnóstico de esta encuesta. El Partido Popular bajaría de 16 a nueve concejales y el PSOE -que ya perdió tres en 2011- caería dos más, hasta quedarse con ocho.

Ciudadanos Albacete irrumpiría con fuerza y tendría siete concejales, por lo que sería decisivo a la hora de elegir al futuro alcalde de la ciudad.

Ganemos se quedaría como cuarta fuerza política con tres concejales y UPyD no obtendría representación en el Consistorio.

Los autores del informe explicaron que la pregunta que han hecho a los ciudadanos es «¿de qué partido prefiere que sea el alcalde de Albacete?», ya que entienden que al preguntar directamente por a quién van a votar los ciudadanos son más reacios a contestar. Gómez recordó que hace cuatro años -cuando acertaron que el PP obtendría una sobrada mayoría absoluta- realizaron la encuesta con papeletas simulando una votación, si bien ahora han evolucionado a tablets, en las que los ciudadanos encuestados marcaban su elección.

En la encuesta han participado 808 hombres y 871 mujeres y personas de entre 18 y más de 65 años, divididos en grupos en los que se ha buscado similar número de respuestas en cada franja de edad.

Los alumnos han estado recogiendo datos en todos los barrios de la ciudad de Albacete y sacaron una conclusión clara «hemos visto que Ciudadanos ha irrumpido muy fuerte».

La candidata de Ciudadanos, Carmen Picazo, valoraba los resultados como «muy positivos» pero insistía en que «tenemos que ser prudentes». Además, indicaba que la cercanía a PP y PSOE en los resultados «nos anima a trabajar para conseguir la Alcaldía de Albacete». Desde el PP se pronunció sobre la encuesta el portavoz del partido, Juan Marcos Molina, quien mostraba «respeto» por la misma pero se refería a que «la mejor encuesta es la del 24 de mayo».

Modesto Belinchón, candidato socialista, consideraba «muy interesante» el resultado «que refleja que el horizonte político va a estar muy abierto» y extraía como conclusión que «estamos muy cerca de ser la primera fuerza política». La candidata de Ganemos, Victoria Delicado, agradecía contar con «amplia representación pese a ser una plataforma nueva» pero lamentaba «sería muy fácil que pueda seguir gobernando la derecha». El candidato de UPyD, Hernando Martínez, confió en obtener representación en elAyuntamiento.