El PSOE quiere sacar a los ríos Turia y Vinalopó de la Confederación del Júcar

L.G.E. / Toledo
-

Corbatas, trajes, chaquetas, camisas azules... Ayer en el pleno se volvía a hablar de agua y de planes de cuenca, pero no de los famosos del Tajo y el Guadiana, sino del Júcar. El PSOE planteó ayer en las Cortes que el Gobierno regional exija que las cuencas intracomunitarias de Valencia, como las de los ríos Turia y Vinalopó, salgan de una vez de la Confederación del Júcar. O al menos, que lleve este asunto al Tribunal Constitucional para que dirima si puede haber una cuenca mixta que va desde el sur de Tarragona hasta Alicante.

El portavoz socialista, José Molina, aseguró que no se trata de un asunto baladí. «Supone más representantes para Valencia en los órganos del Gobierno y dejar las aguas y recursos de la cuenca del Júcar para atender otras cuencas hidrográficas sin la participación de Castilla-La Mancha», alertó. Con una Confederación en la que se quedara sólo el Júcar, Molina aseguró que entonces la prioridad sería el abastecimiento de Albacete, Cuenca y La Mancha Oriental.

La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, explicó que el decreto que la oposición pide derogar recoge de forma explícita que hay que resolver la «problemática del abastecimiento de Albacete».  El portavoz del PP, Francisco Cañizares, cuestionó la petición del PSOE ahora y recordó que la situación del Júcar lleva así desde el 87 y antes no recurrieron.