La Estrella y La Milagrosa contarán con un vivero de microempresas

N. GARCÍA
-

La puesta en marcha de esta iniciativa, que se incluye en el Proyecto Urbanitas cofinanciado por la Unión Europea, servirá para fomentar la inserción laboral de personas y colectivos en riesgo de exclusión social.

El Proyecto Urbanitas, que persigue la integración de los barrios de La Estrella y La Milagrosa en la ciudad, sigue avanzando en este objetivo y, dentro de las actuaciones que tienen que ver con el fomento de la integración social y la igualdad de oportunidades a través del apoyo al tejido económico y las acciones formativas, tiene previsto poner en marcha un vivero sociocomunitario de mircroemprersas para la regeneración de la actividad y participación de la población residente en estos barrios.

El Ayuntamiento de la capital albacetense se encuentra inmerso en el procedimiento de adjudicación del contrato para la gestión y puesta en marcha del vivero sociocomunitario de microempresas, proceso en el que se han interesado las entidades Fundación Atenea, AsociaciónRqueR y Asociación Miguel Fenollera, que han presentado sus propuestas para llevar a cabo este servicio.

Según el pliego de prescripciones técnicas, la adjudicataria se encargará del acondicionamiento y dotación de los espacios físicos destinados a sede del proyecto, que estarán ubicados en un local municipal que se ha acondicionado en la calle Francisco Belmonte. En torno a 185 metros cuadrados que contarán con aula de conferencias, cinco despachos, una sala de reuniones y otra de telemarketing.

PROGRAMA FORMATIVO. Además de preparar el local, la organización que resulte adjudicataria del vivero tendrá que planificar, gestionar y ejecutar un programa de formación para mejorar las condiciones de empleabilidad de las personas que se seleccionen para participar en este proyecto del Urbanitas. Un programa que incluya acciones formativas para mejorar el emprendimiento con una incubadora de iniciativas emprendedoras y de aprendizajes, especialmente, en tecnologías de la comunicación y la información y alfabetización informática; acciones formativas y ocupacionales, con el compromiso previo de la inserción laboral que determinen,  y actuaciones para incentivar el empleo por cuenta propia, con un taller de autoempleo que cuente con un mínimo de 40 alumnos becados y 240 horas formativas y compromiso de inserción en el mercado de trabajo con la constitución de un mínimo de tres iniciativas.

La organización que se encargue del vivero deberá también desarrollar programas de actuación sociocomunitarios para la promoción, el fomento y la participación de la comunidad en la vida cultural, educativa, social y económica que redunden en el dinamismo y la movilización de los colectivos de residentes de La Estrella y La Milagrosa.

Con este vivero se quiere apoyar a los emprendedores locales, que los hay pero carecen de recursos suficientes y adecuados. Contarán con una infraestructura física dotada de recursos y servicios comunes enfocados a la formación y sensibilización de una cultura emprendedora, incluyendo orientación, acompañamiento, asistencia, búsqueda de canales de financiación, etc.

Por último, la adjudicataria tendrá que formar a los beneficiarios en prevención de riesgos laborales y aportar una memoria final de todos y cada uno de los servicios prestados.

El coste estimado del vivero sociocomunitario de microempresas en La Estrella y La Milagrosa es de 162.000 euros, de los que 28.115 euros corresponden alIVA. Las acciones que conllevan la puesta en marcha y gestión de este vivero sociocomunitario tendrán su finalización en el mes de noviembre de este año.