Un año lluvioso y cálido

N.G.
-

Las precipitaciones superaron los 470 litros por metro cuadrado y las temperaturas medias fueron más altas de lo habitual en siete de los 12 meses del pasado 2018

Imagen de la tormenta caída sobre la ciudad el 9 de septiembre de 2018. - Foto: Rubén Serrallé

Hace menos de un mes que despedimos 2018, un año que dejó tras de sí precipitaciones abundantes y temperaturas más cálidas de lo habitual en la ciudad de Albacete, según se desprende de los datos hechos públicos ahora por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por la estación ubicada en la Base Aérea de Los Llanos. Datos que indican que la temperatura media de todo el año fue muy parecida a la normal, pues se registraron 14,4 grados y, en el período 1981-2010, 14,3 grados. 
No obstante, fueron siete los meses en los que la temperatura media fue más alta que la indicada en los valores normales, en concreto, se superó la media habitual en enero, abril, julio, agosto, septiembre, noviembre y diciembre. En algunos casos, sólo fueron unas décimos, pero en otros como agosto la variación fue de dos grados.
El día con la temperatura máxima más alta registrada a lo largo de 2018 fue el 3 de agosto, cuando los termómetros alcanzaron los 40,7 grados, según los datos recogidos por la estación meteorológica de la Base Aérea; mientras que la más baja llegó hace solo unas semanas, el último día del año, con -5,3 grados.


Precipitaciones. Los datos de la Aemet también revelan que el año pasado fue lluvioso si lo comparamos con los valores normales (período 1981-2010). Cayeron sobre la ciudad en torno a 475 litros por metro cuadrado a lo largo del pasado año, mientras que lo normal ronda los 353 litros por metro cuadrado, con lo que se superó con creces la media.

 

(Más información en edición impresa)