«Somos un grupo de rock alternativo con muchos matices»

V.M.
-

«Nos gusta transmitir la inconformidad que sentimos hacia lo establecido»

Adriana Moscoso, junto al resto de los miembros de la banda. - Foto: Subterfuge Records

La banda canaria Texxcoco ofrecerá hoy un concierto en la sala almanseña Código de Barras (23 horas), dentro de la gira de presentación de su primer álbum Disorder (Subterfuge Records), tras ser seleccionada por el programa Girando por Salas. La vocalista, guitarrista y letrista del grupo Adriana Moscoso, que se completa con Héctor Pérez (guitarra y coros), Cristian Muñoz (batería) y Joshua Delgado (bajo) integra, comentaba algunos aspectos de este trabajo.

Genéricamente suele englobarse a la banda en la etiqueta de post-punk, ¿ es la mejor forma para definirla?

Realmente somos un grupo de rock alternativo que reúne muchos matices, desde el punk de los años 70 o el garage a la corriente noise de los 90, que intenta ofrecer la máxima calidad.

¿Alguna referencia común concreta?

Pues por ejemplo nos han marcado mucho los Stooges y nos molan mucho los Buzzcocks (con los que compartirán cartel en el Festival Marvin de Ciudad de México), dentro del rollo alternativo español nos gusta mucho el grupo vasco El inquilino comunista.

La crítica destaca la energía y la conexión con el público lograda en sus concierto, ¿es una premisa clave?

Desde que comenzamos a finales del año 2015 para nosotros es vital lograr transmitir esa energía en un concierto de rock, llegar a convencer al público y transmitir lo que llevas dentro, porque abordar el directo con mucha actitud es fundamental para nosotros, de hecho tras publicar dos EP’s con Clifford Records llevamos a dar un centenar de conciertos en algo menos de un año. Actualmente tenemos ya cerradas bastantes fechas hasta el mes de septiembre: Salamanca, Ferrol, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Benidorm...

Esa imagen de provocación y desafío tan característica, ¿es inherente a la filosofía de la banda?

Está bastante asociado a ser una banda que hace punk, pero a la hora de componer nos sale ese descaro de manera inconsciente. En nuestras letras hay mucha crítica social y nos gusta transmitir la inconformidad que sentimos hacia lo establecido, con lo que está pasando o con la hipocresía existente en las redes sociales.

Y dentro de su faceta como compositora, ¿qué temas suelen inspirarle?

Sí, aunque todos los miembros del grupo trabajamos los temas y los arreglos en el local de ensayo, soy yo la que compone principalmente las canciones y suelo inspirarme en la vida cotidiana, más que nada: sensaciones, cosas que te llaman la atención, el futuro incierto que atraviesan los jóvenes, es decir saber que estudias una carrera que posiblemente no te servirá de nada; por ejemplo, en mi caso lo único que me engancha realmente es la música y eres consciente que será prácticamente imposible poder vivir de ello.