España graduará ocho pilotos en el TLP en 2016, los mismos de este año

MARCELO ORTEGA
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Italia es el país con más participaciones, 16 en los cuatro cursos fijados en el calendario del año próximo, por delante de Reino Unido (15), Francia (14), Alemania (12) y Estados Unidos (10), según el compromiso de los miembros del programa

El Programa de Liderazgo Táctico (TLP) de formación de pilotos de cazas de combate ya ha diseñado la programación de 2016 y tienen también repartido el coste del presupuesto por países y en virtud de la participación de cada país. El  Ejército del Aire mantiene la participación en los cursos reales de vuelo, con ocho pilotos por graduar, los mismos que se comprometieron para 2015, según explicó Antonio Bernal Fuentes, coronel jefe del TLP, quien indicó que en total los países miembros han comprometido 91 pilotos, 91 participaciones o slots, según el término anglosajón. A partir de esa cifra, los ocho slots del Ejército del Aire suponen que España pague unos 244.000 euros.

El presupuesto del TLP es de 2,77 millones de euros para 2016, por lo que España paga menos del nueve por ciento, una cantidad igual a la de 2015. En el reparto de presupuesto y de pilotos a graduar es Italia el país que aparece primero, con 16, por lo que afrontará casi el 18% del presupuesto. Le sigue Reino Unido con 15 pilotos, Francia con 14, Alemania con 12 y Estados Unidos con 10.

ALGUNO MÁS. El coronel jefe del TLP indicó que España podrá graduar a algún piloto más: «Hemos previsto 91 slots, pero siempre cuando algún país no puede enviar a alguno de los suyos levantamos la mano para graduar a uno de los nuestros, a coste cero. Lo normal es que hagamos entre 10 y 12». Antonio Bernal comentó que «lo deseable es que todos los pilotos de caza españoles pasen por aquí», para aprovechar la formación de elite del TLP.

El coronel jefe explicó que aunque la intención es aumentar el número de cursos de vuelo (el TLP puede hacer hasta seis al año), la cifra se mantiene en cuatro también en 2016: «Tenemos 91 slots, y tenemos que repartirlos, porque el curso de septiembre es el que más se pide, hay 32 peticiones». Hacer un curso de vuelo implica un mínimo de 18 pilotos y un máximo de 24, hablando de quienes integran el equipo Blue (el equipo Red es el que simula ser la fuerza enemiga, y no se contabiliza en estos 91 pilotos a graduar). Aparte de los 91 slots previstos, se esperan otros siete más que se tienen previsto para dar cabida a países «invitados», fuerzas aéreas de naciones que no forman parte del programa, y que pagan 50.000 euros por piloto participante (también pagan 500 euros por un curso académico). «Se ofrecerá a otros países, y seguro que contaremos con los suizos, y con Turquía», comentó el coronel jefe.

CONFLICTOS REALES. Antonio Bernal explicó que los conflictos internacionales impiden por ahora aumentar el número de cursos a cinco, y menos llegar por el momento a los seis cursos de misiones reales en un año que puede hacer el programa, aunque en Albacete no se ha alcnazado esa cifra: «Los cuatro cursos se programan en relación a esas operaciones que se llevan a cabo en Irak y en Siria, donde participan aviones de países que forman parte del programa». Los cursos aprobados con esos 91 pilotos a graduar en 2016 mantienen fechas similares a las de este año: el primero, del 18 de enero al 12 de febrero; el segundo del 18 de abril al 13 de mayo; el tercero del 12 de septiembre al 7 de octubre, y el último de 2016, del 7 de noviembre al 2 de diciembre.

El jefe del TLP se refería también al curso real de vuelo que termina en pocos días, con presencia de Grecia, Italia, España, Reino Unido, Estados Unidos, Polonia y Suiza: «Es el primer curso después del accidente, y se está desarrollando muy bien, se van a hacer 15 misiones en los 19 días de trabajo, y llevamos ya unas 460 horas de vuelo, de las 600 que esperamos hacer». Entre 470 y 550 personas han participado en el curso.