Un centenar de personas se dan cita en el seminario de criminología aplicada

MARCELO ORTEGA
-

El rector, Miguel Ángel Collado, participó en la apertura de un evento que se centra en la atención a las víctimas de todo tipo

La Facultad de Derecho del campus albacetense acoge hasta esta tarde la segunda edición del Seminario de Criminología Aplicada, enfocado a la atención a víctimas de todo tipo: Siniestralidad en las carreteras, violencia de género, menores, víctimas de abusos sexuales, víctimas de odio... El foro, dirigido por el Centro de Investigación en Criminología (CIC) de la UCLM y la Asociación de Criminología regional, se inauguró ayer con la presencia del rector, Miguel Ángel Collado, y un centenar de participantes, profesionales de muy diferentes ámbitos (también agentes policiales) que tratan con víctimas en su trabajo.

Se trata de unas jornadas «enriquecedoras», según las definió Collado, quien agradeció a los organizadores el trabajo realizado en este «foro de dinamización científica al servicio de la sociedad». El rector aprovechó también para reconocer la labor desempeñada por Cristina Rechea al frente del CIC , y dio la bienvenida a José Miguel Latorre, su nuevo director, catedrático en Psicología. Latorre aludió al tema central de seminario y abogó por que se debata y «aproximar un problema con consecuencias sociales importantes». El director del CIC explicaba que la atención a víctimas es un aspecto muy importante relacionado con el estudio de las conductas violentas y sus consecuencias, y subrayó la importancia que pueden tener las consecuencias psicológicas, a largo plazo, de las víctimas, poniendo como ejemplo los abusos que sufre un porcentaje alto de menores.