La Consejerías tienen que pasar antes del 25 de julio sus previsiones de gasto

C.S.R. / Toledo
-

El próximo día 1 el Gobierno tiene que tener también listo el informe económico y financiero que acompañará al anteproyecto de la ley de presupuestos generales de la Junta para 2014

La Consejerías tienen que pasar antes del 25 de julio sus previsiones de gasto - Foto: David Pérez

Comienza la cuenta atrás para la elaboración del anteproyecto de ley de presupuestos regionales, que será presentado el próximo otoño en las Cortes. A las reuniones que está manteniendo estos días el consejero de Hacienda con los grupos parlamentarios, se sumó ayer la  publicación de la orden de elaboración de las cuentas públicas en el Diario Oficial.

Una orden que fija plazos estrictos para la presentación de las previsiones de gastos e ingresos, tanto a las diferentes Consejerías como a las Cortes de Castilla-La Mancha y a los entes públicos. Antes del día 1 de julio tendrán que haber remitido a Hacienda sus estimaciones de ingresos y antes del 25 de ese mismo mes, sus propuestas de gasto. Gastos que, como advierte la citada norma, deberán estar siempre asociados a una fuente de financiación concreta.

También para el próximo día 1, Hacienda deberá disponer ya del informe que marque la ‘salud’ económica y financiera de la región y que acompañará al anteproyecto de presupuestos del año que viene.

Cabe recordar que las cuentas de 2014 serán las primeras que se elaborarán bajo el marco de la ley de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, aprobada a finales del pasado año y que fijan un techo de gasto no financiero a la comunidad.

Rebaja de impuestos.

Uno de los temas que también tendrá que tener en cuenta el presupuesto del año que viene es la puesta en marcha de los incentivos fiscales avanzados por la presidenta Cospedal el pasado Día de la Región.

En este sentido, el consejero de Hacienda explicó ayer en un acto en Toledo que estas bonificaciones son una «rebaja selectiva» de impuestos, enfocada a colectivos que merecía una «especial protección». Es el caso de las familias numerosas, los mayores, los estudiantes, los discapacitados, las cooperativas agroalimentarias, los empresarios que financian su deuda o los emprendedores.

En cuanto a la concreción sobre el papel de esta medidas, Romaní avanzó que «tenemos ya un texto elaborado que estamos terminando y que será presentado próximamente en el Consejo de Gobierno», si bien no concretó plazos más concretos.