El rosetón inundará de color la Catedral

V.M.
-

Los trabajos de instalación de la vidriera elaborada por Pilar Belmonte finalizan hoy y la obra será bendecida el jueves por el obispo

El obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente Mateos, bendecirá el próximo jueves, a las siete y media de la tarde, la nueva vidriera que inundará de colorido las naves de la Catedral de San Juan Bautista, cuyos trabajos de instalación comenzaron ayer en el rosetón de la fachada principal de la seo.

Enmarcada en las iniciativas que conmemorarán este 2015 la efeméride de los 500 años del inicio de la construcción del templo catedralicio, esta obra ha sido elaborada por la artista albacetense Pilar Belmonte Useros, que ha supervisado todo el proyecto durante varias semanas en el taller Derix de Alemania, fundado en 1866, el más grande de Europa en vidrieras contemporáneas y donde trabajan artistas o arquitectos de todo el mundo. Tal y como comentó a La Tribuna, la propia creadora sus más de medio centenar de trabajadores están constantemente investigando en nuevas técnicas, mientras mantienen el buen hacer de las técnicas tradicionales.

La vidriera del rosetón de la Catedral de Albacete se elaboró en este taller al mismo tiempo que otro proyecto suyo para la iglesia de San Pablo y otros  para diferentes partes del mundo: las vidrieras de la Catedral de Reims del alemán Imi Knoebel o otras para diversas construcciones el sur de Alemania realizadas por el gran artista Johannes Schreiter.

La propia Pilar Belmonte supervisaba ayer desde lo alto del andamio los trabajos de instalación de la vidriera realizados por varios operarios, que, según las previsiones, concluirán en la noche de hoy.

Aunque la propia Pilar Belmonte ofrecerá una rueda de prensa para explicar con más detalle todo el proceso y las características de la vidriera, podemos adelantar que la temática y simbología está dentro del estilo de la artista, entre la figuración y la abstracción, como se puede apreciar en su trayectoria. Contiene símbolos religiosos (que hacen referencia al cuerpo y sangre de Cristo, la Trinidad) y símbolos numéricos para los evangelistas, apóstoles o la corona de la Virgen etc, además la cercanía con el órgano ha inspirado unas referencias musicales litúrgicas.  Fue preciso realizar composiciones individuales para cada uno de los 16 lóbulos que tiene el rosetón, pero todas ellas dentro de un conjunto, así como los círculos centrales.

Con los colores se ha buscado la armonía y complementariedad y se ha pretendido que transmita paz a la vez que energía y luminosidad. Los dibujos a color, en escala natural, realizados por la artista,  se utilizaron para realizar las plantillas en el corte de los vidrios, en su mayoría antiguos soplados a boca. Se utilizaron cuatro técnicas diferentes: vidrios emplomados, vidrios pintados con esmaltes y cocidos, vidrios soplados laminados, como collage y el llamado chorro de arena.

Otros actos. Los actos conmemorativos del Quinto Centenario del inicio de las obras del templo parroquial de San Juan Bautista prosiguen el sábado, a las 20 horas, con el concierto de La Grande Chapelle, que interpretará el Réquiem para Cervantes, de Mateo Romero, y los Responsorios de Pedro Ruimonte.

Para el lunes, a las 19 horas, está programada la conferencia Significado de la Catedral en la vida de la Iglesia diocesana, a cargo de Alejandro Pérez Verdugo. doctor en Liturgia y canónigo de la Catedral de Málaga.

Asimismo, el próximo martes, a las 11 horas, tendrá lugar la solemen celebración eucarística de la dedicación del templo de San Juan Bautista como Catedral y el jueves, tras la bendición de la vidriera por Ciriaco Benavente, tendrá lugar la inauguración de una exposición en la sede de la demarcación del Colegio Oficial de Arquitectos sobre el proceso de creación, fabricación e instalación de la vidriera.