Danza, patrimonio cultural

A. Díaz
-

El público disfrutó con un espectáculo en la Plaza del Altozano, a cargo de los alumnos de Enseñanzas Elementales del Real Conservatorio, que realizaron una demostración folclórica, con piezas de varias comunidades autónomas

Los albacentenses, en el Día Internacional de la Danza, pudieron disfrutar de un espectáculo en la Plaza del Altozano, a cargo del Departamento de Danza del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, que realizó, con los alumnos de los cuatro cursos de Enseñanzas Elementales, una muestra  folclórica  con piezas aprendidas en las aulas que recorrieron parte del territorio español, de Cataluña al País Vasco, pasando por Andalucía y Castilla-La Mancha, muestra que se enmarcó en el proyecto Acción Danza. Previamente, en  el centro,  se entregaron los premios del concurso de dibujo y fotografía realizado por los alumnos.

Uno de los actos más singulares consistió en la lectura del Mensaje del Día Internacional de la Danza, a cargo de una de las alumnas de tercero, María García Roldán,  escrito  por Israel Galván, bailaor y coreógrafo español.  

Siguió otra actividad con un arreglo de Mamma-mia, del grupo Abba y para finalizar, en la Filmoteca, Esto sí es bailar.

El Día Internacional también tuvo un especial reflejo en el Conservatorio Profesional de Danza José Antonio Ruiz. Su directora, Rosario Carbajal, comentó a La Tribuna de Albacete que «se celebró el concurso de coreografía y se han entregado los premios». En categoría junior, especialidad clásico, Paola Piña y Sergio Carramolino; en junior, danza española, Kevin Esteso y Marta Cárdenas; senior, danza clásica, Jimena López y Enrique Sáez; senior, danza española, Rubén García, Diana Ortiz, Paula Tolosa y María Prieto. El premio al mejor intérprete de danza clásica fue para Paola Piña y el mejor intérprete de danza española, Diana Ortiz.  

Destacó la directora que el Día Internacional sirve, entre otras cosas, «para reivindicar el valor de la danza como patrimonio cultural, como base de la cultura de cualquier país y ciudad. Nosotros estamos para reivindicar el valor como patrimonio, dando a conocer el trabajo del centro y por eso se organizó un circuito por todas las clases». Subrayando el gran trabajo del centro y su alumnado, sólo recordar que Enrique Sáez,  logro un premio en el Certamen de Danza de Mutxamel.

El Teatro de la Paz acogió un estreno absoluto, Los Jardines de Versalles, coreografías diseñadas para la ocasión, con música y con bailarines del taller de producción de Danza barroca de la UP y la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha.