Romaní afirma que la Junta está haciendo el «máximo esfuerzo» para que fluya el crédito

EP / Toledo
-

El consejero de Hacienda, Arturo Romaní, aseguró ayer que el Gobierno de Castilla-La Mancha está «metido a fondo» y haciendo el «máximo esfuerzo» para que el crédito fluya a las pymes.

Así lo dijo antes de participar en la presentación del informe ‘Toledo, realidad económica’, donde ha afirmado que la Junta apurará «todas» las oportunidades y posibilidades para que fluya el crédito a las pymes «en las mejores condiciones».

Como muestra de ello, indicó que se han firmado convenios con entidades bancarias y que se ha dotado un crédito de 1,7 millones para subvencionar intereses y que el crédito no llegue solo a las empresas «sino que llegue en condiciones».

Además, recordó que se han puesto en marcha medidas «dinámicas» anunciadas el pasado Día de la Región, como la recapitalización de Aval Castilla-La Mancha o la creación de una nueva línea -dotada con tres millones- por parte de ‘INVERCLM’. Es más, según dijo, a través de ‘INVERCLM’, se «va percibiendo» más movimiento de proyectos, que éstos son «más sólidos» y que se aprueban más operaciones.

Romaní también fue preguntado por el plan de pago a proveedores, cuyo Real Decreto ha dicho que será publicado «en pocos días» y que va a regular el pago de las facturas del año 2012 y algunas del año 2013.

Este mecanismo regulará cuál será el sistema que se va a seguir para liquidar la deuda de las comunidades con los ayuntamientos, una petición que había hecho el Gobierno de Castilla-La Mancha. En el caso concreto de la región, dijo que este plan de proveedores permitirá liquidar «la totalidad de las deudas con los ayuntamientos».