El tráfico en carreteras regionales fue el más bajo en una década

Alejandro Gómez
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La intensidad media en la provincia fue de 906 vehículos al día, por debajo de la media autonómica, con el tramo más transitado en la CM-412, entre Hellín y la pedanía de Isso

Las carreteras de titularidad autonómica registraron durante 2014 su menor volumen de tráfico medio de los últimos años, tanto en la provincia de Albacete como a nivel regional, según los datos que aporta el informe del Plan de Aforos de Tráfico, elaborado por la Consejería de Fomento.

Merced a una red de 124 estaciones de aforo, que estudian el tráfico de unos 1.500 kilómetros de carreteras en la provincia albacetense, el estudio mide la densidad del tráfico a través de la denominada Intensidad Media Diaria (IMD): el número total de vehículos que pasan por una sección de carretera durante un año, dividido por 365 días.

El IMD de Albacete en 2014 fue de 906 vehículos, 122 menos que en 2013, cuando la media fue de 1.028. En los últimos 10 años, la mayor cifra se registró en 2011, con 1.090 vehículos, mientras que el año con la cifra más baja, aparte del pasado, fue 2005, con 947.

Albacete se sitúa como tercera provincia de la región en volumen de tráfico, por detrás de Toledo y Ciudad Real (las únicas provincias que cuentan con vías de alta capacidad de titularidad autonómica y suman un IMD de 2.171 y 1.430 vehículos, respectivamente). Por detrás, se sitúan Guadalajara (841) y Cuenca (809). La cifra media de Albacete se sitúa también por debajo de la media regional, de 1.288, que es también la más baja de la última década y se sitúa muy lejos de los 1.935 registrados en 2009 (máximo del periodo).

tramos y velocidad. En cuanto a los puntos de mayor intensidad, según los datos recogidos por las estaciones de aforo, el tramo más transitado en 2014 de las carreteras autonómicas albacetenses fue el de la CM-412 que une Hellín y la pedanía de Isso, con una intensidad media diaria de 5.129 vehículos en esa vía que conecta varios municipios de la sierra con la cabecera de su partido judicial.

También tienen cifras altas dos tramos de la CM-220.Van de Tarazona de la Mancha a la A-31 y al límite provincial de Cuenca, con IMDde 4.040 y 3.559 vehículos, respectivamente.

En el otro lado, el tramo menos transitado es el del puerto del Barrancazo (de Vianos a Cortijo de Tortas, en la CM-3216), con un IMD de 46 vehículos al día. Por debajo del centenar se encuentran otro dos tramos que comunican Sotuélamos, pedanía de El Bonillo hoy despoblada. Corresponden a las carreteras CM-3151 (IMD de 82) y CM-3126 (93).

Las estaciones de aforo registran también la velocidad media de los vehículos en cada tramo. En cinco de Albacete, ésta superó ligeramente los 100 kilómetros por hora: CM-400 (desde el límite con Ciudad Real al desvío de Villarrobledo), CM-3121 (Santa Marta-Barrax), CM-412 (Almansa-Montealegre del Castillo), CM-313 (de la intersección con la N-322 a la pedanía de Tiriez) y CM-220 (de Tarazona de la Mancha al límite con la provincia de Cuenca).

Por otra parte, el tramo más lento corresponde a la CM-3123 (desde Ossa de Montiel a la intersección con la CM-400), con una media de 41 kilómetros por hora.