El Ayuntamiento de Ontur regresa al programa provincial de recogida de perros

E.F. / A.G.
-

Los defensores de los animales criticaron con dureza al Consistorio por presuntas prácticas de «abandono y maltrato» en el año 2013

Animales acogidos en un albergue albacetense. - Foto: Rebeca Serna

La Junta de Gobierno de la Diputación de Albacete aprobó, en su última reunión, la adhesión del Ayuntamiento de Ontur al Programa de Recogida de Perros en los municipios menores de 5.000 habitantes de la provincia.

En realidad, esta adhesión es un reingreso, porque el Ayuntamiento formó parte de este programa hasta el año 2012, cuando se retiró del mismo, aduciendo que el coste de 2.000 euros le parecía demasiado elevado para las arcas municipales.

A partir de ese momento, el Consistorio ontureño decidió asumir el servicio de recogida de perros abandonados, sirviéndose de sus propios medios.

«maltrato». En mayo de 2013, la Asociación para el Bienestar y Protección Animal Zarpa de Ontur emitió un comunicado que hablaba del «abandono y maltrato animal en Ontur, que se ha convertido en uno de los más alarmantes de la zona».

De acuerdo a las denuncias formuladas por Zarpa, al menos, desde el año 2009, había quejas sobre  las condiciones de vida de los animales que se recogían y, sobre todo, en la forma que éstos eran sacrificados, a tiros.

En un primer momento, el Ayuntamiento declinó hacer valoraciones sobre el asunto pero, en julio de ese mismo año, las denuncias sobre lo que, presuntamente, sucedía en Ontur saltaron al ámbito nacional, cuando el Pacma (Partido Animalista) se hizo eco de ellas. En una nota, Pacma afirmaba que, según los datos y testimonios que le habían llegado, «los perros callejeros del municipio han sido capturados y llevados a corrales propiedad del Ayuntamiento y muertos a tiros».

Pacma recordó que tales prácticas vulneraban la normativa vigente, y, en concreto, el artículo 15.3 de la Ley 7/1990, de Protección de los Animales Domésticos de Castilla-La Mancha.

También solicitó una entrevista con el alcalde, Joaquín López Escudero, la cual tuvo poco tiempo después.