Más de 350 letrados de la provincia tienen ya su tarjeta para usar 'Lexnet'

MARCELO ORTEGA
-

El Colegio de Abogados, que celebró una jornada explicativa, gestiona el dispositivo digital que funcionará a partir de enero

Los abogados están poniendo a punto la transición hacia ese adiós al papel definitivo que el Ministerio de Justicia ha previsto para enero de 2016. Cada letrado debe contar con una tarjeta con certificado digital con la que poder utilizar el sistema telemático Lexnet, la herramienta ideada para todas las comunidades, y esa tarjeta la activa el Consejo General de la Abogacía con la mediación de los colegios de cada provincia. En Albacete, según datos de la institución, desde el mes de mayo el Colegio Oficial de Abogados ha recibido la solicitud de 352 tarjetas, el nuevo carnet colegial que incorpora un chip identificativo.

En concreto, la tarjeta de llama ACA, Autoridad de Certificación de la Abogacía, y la institución colegial albacetense celebró ayer por la tarde en el Paraninfo Universitario una jornada explicativa, para dar a conocer las ventajas y aplicaciones de la nueva tarjeta digital.

Desde el Colegio se calcula que quedan por activar unos 400 carnets colegiales más, aunque se aclara en la información de los colegiados que hay carnets compatibles y otros no compatibles con Lexnet:Los compatibles tienen en la parte inferior derecha del reverso un código TS2048; quienes no tengan ese código, deben solicitar uno nuevo.

Julio García Bueno, decano del Colegio Oficial de Abogados, y su Junta de Gobierno consideran que, si no hay cambio de planes, supondrá conseguir en poco tiempo el objetivo de «papel cero» del que se habla en el Ministerio de Justicia.

El decano comentó que «ya llevamos muchas tarjetas activadas, y estamos trabajando para tenerlo todo listo porque queda poco tiempo; a partir del 1 de enero todas las comunicaciones directas de los letrados con los juzgados, y de los juzgados con nosotros, se harán por Lexnet».

PREPARACIÓN. García Bueno comentó el resultado positivo de las experiencias piloto «de los compañeros de La Rioja», entre otros, y señaló que trabajan en coordinación con la Administración de Justicia para aplicar el cambio de la manera más eficaz y eficiente para todos. De hecho, ayer tuvo lugar una reunión con el secretario de la sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Lorenzo Luna, para tratar este tipo de cuestiones, según apuntó el decano albacetense. La herramientas será de obligada aplicación aunque ya ha funcionado en determinados órdenes y de parte de otros profesionales de la justicia en diversas fases. Según datos del Tribunal Superior de Justicia, Lexnet es desde hace un año la única vía utilizada para la presentación de demandas y escritos de trámite en todos los órdenes (excepto asuntos penales) por parte de los procuradores. Las primeras experiencias con Lexnet en juzgados se remontan a 2008, siete años atrás.