Amanece en tierra segureña

I.M.
-

Los días 3,4 y 5 del próximo mes se espera que un centenar de fieles seguidores de la mítica película de José Luis Cuerda, 'Amanece que no es poco', tomen Ayna y Molinicos, en la que va a ser la sexta 'Quedada Amanecista'

Dos localidades de la Sierra del Segura, Ayna y Molinicos, acogerán el primer fin de semana de junio a un centenar de fans de Amanece que no es poco,  la mítica película que el director albacetense José Luis Cuerda rodó en el verano de 1988 en estos dos municipios y en Liétor.

Los entregados seguidores de  esta célebre cinta, los conocidos como Amanecistas, vendrán a tomar parte en la que va a ser su sexta ‘quedada’ anual; un evento que desde el pasado año se centra única y exclusiva en dos de los tres municipios serranos en los que se grabó.  En el 2015 fueron Ayna y Liétor, mientras que este año serán, como se ha mencionado, Ayna  y Molinicos los que centren las actividades organizadas por la Asociación Amanecistas y la lincenciataria Oh!Culto a través de Facebook.

El programa de actividades arrancará el viernes, día 3, y lo hará como viene siendo tradicional   con una cena y a partir de las 23 horas con un trivial Amanecista en el que los asistentes podrán demostrar sus conocimientos sobre su película favorita y todo lo que le rodaba, según recuerda Juan Ángel Martínez, vecino de Ayna y presidente de los Amanecistas.

La actividad continuará el sábado en Molinicos con la visita, a partir de las 11 de la mañana, de algunos de los escenarios de esta película surrealista en la que, cabe recordar, un huerto se convierte en paritorio con nacimientos, las prostitutas son elegidas por la asamblea de mujeres o los borrachos se emborrachaban haciendo cola bajo control de la ‘pareja’ de la Guardia Civil.  

En Molinicos, los de la ‘quedada’ no sólo contemplarán y pasearán por dos de los principales escenarios exteriores y como son la plaza del pueblo y la calle principal, sino que también se adentrarán en el interior de una vivienda privada que en 1988 se transformó para la gran pantalla en todo un ayuntamiento.

No será hasta después de la comida cuando participantes y organizadores vuelvan a Ayna, en donde la actividad amanecista continuará probablemente con  alguna que otra recreación de escenas y puesta de disfraces. No se descarta que se dé música en directo, pero, como indica Juan Ángel Martínez, aún todo esto está por cerrar.

Para  la tercera y última jornada, la del domingo, se dejará, por un lado, una visita a otros escenarios exteriores localizados en Ayna y por otro, al centro de interpretación de la película. Ubicado en la antigua ermita de los Remedios de Ayna, este centro propone a los visitantes un recorrido desde los orígenes de la película hasta el momento actual, a través de una combinación de elementos gráficos y audiovisuales interactivos. El centro de habitual abre los fines de semana en el mismo horario que la Oficina de Turismo de Ayna.   Además, sin perder de vista Ayna y la participación interpretativa segureña en esta película, informar que como novedad este año, la intención de la organización es implicar mucho más a los actores que participaron en la película. La implicación vendrá de la mano de una especie de itinerario por el pueblo adelante en el que se irá indicando conforme se los vayan encontrando qué personaje de la película protagonizaban, cuál es su nombre y dónde viven. Estamos hablando de Vicente, José Vicente, Pedro o de propio Juan Ángel Martínez que sale en el papel del ‘niño deprimido’.  La idea es que ellos hablen, es decir, que cuenten cómo vivió Ayna el rodaje y cómo ellos vivieron su paso por el cine, incluidas anécdotas.

Este año el cartel está dedicado a Chus Lampreave,  la actriz que interpretó a la señora Álvarez, y que falleció recientemente y que esta Asociación quiere rendirle homenaje con esta ‘quedada’. Y quien se espera que se deje caer probablemente por tierras albacetenses en esos días es, no obstante Guillermo Montesinos, el suicida.      

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                          Las ‘quedadas’ surgieron a través de internet a iniciativa de varios seguidores de la página facebook de Amanece que no es poco. La primera ‘quedada’, aunque todavía no tenía esta categoría, por expresarlo de alguna forma, fue en Ayna un fin de semana a iniciativa de Gerardo de la Fuente, quien hoy por hoy sigue colaborando. De la Fuente quedó con Juan Ángel Martínez y ambos junto a Jesús Moreno de la Oficina de Turismo, empezaron a moverse de manera que en el 2010 tuvo lugar la primera  ‘quedada’ oficial. Desde entonces la cita se ha ido repitiendo año tras años con una participación media por encima de los 130 asistentes, entre los que aprovechan la estancia para pernoctar y los que se apuntan única y exclusivamente a la actividad diurna.

Totalmente gratuita, en el sentido de que no hay que pagar cuota alguna por asistir,  los gastos que se generen tanto por alojamiento como por restauración en aquellos lugares que, no obstante, serán buscados por la organización, correrán a cargo de los amanecistas.

Los amanecistas llegan procedentes de casi toda España, o lo que es lo mismo, vienen de Extremadura, Cataluña, Asturias, Madrid, Castilla y León y las comunidades limítrofes de Valencia, Murcia o Andalucía. Luego están los albacetenses y los castellano-manchegos.

 Está esto de las ‘quedadas’ pero también en relación con esta película recordar que hay toda una ruta programada que recibe visitas todo el año y que igualmente discurre por las localizaciones, que fueron elegidas por José Luis Cuerda en un radio de acción de menos de 20 kilómetros de distancia entre un pueblo y los otros dos municipios segureños.