Una organización social ofrece para 21 niños apoyo escolar y merienda gratuita

I.M.
-

El centro de 'Música por la Paz' está ubicado en la calle Nicolás Belmonte de la capital albacetense, funciona por la tarde, de 16,30 a 20,30 horas, con una profesora a su frente y abrirá sus puertas de lunes a viernes a partir de hoy

«Que ningún niño se quede sin apoyo por falta de dinero y que todos tengan asegurada la posibilidad de una buena merienda cada día» es el objetivo prioritario de la organización social ‘Música por la Paz’, que  hoy abrirá su centro en  la capital albacetense, concretamente en la calle Nicolás Belmonte número 9. Pensado para la atención de niños a partir de los siete años y hasta los 14, funciona en horario de tarde, de 16,30 a 20,30 horas, de lunes a viernes.

Los padres que estén interesados en apuntar a sus hijos a este centro lo único que tienen que hacer, según informa Manuel Armada, presidente de la citada organización es, además, de acompañarles en su primer día, rellenar una sencilla ficha con sus datos personales, como dirección y teléfono de contacto, y firmar la consiguiente autorización.  A los admitidos no se les va a exigir ningún requisito económico o social pero sí, por contra, un compromiso de continuidad.

El centro está pensado para acoger  21 niños como máximo los cuales serán atendidos en las cuatro horas que tendrán por delante cada día por una profesora titulada. Desde que entren hasta la hora de la merienda, prevista para las seis de la tarde, más o menos, se dedicarán a estudiar, a hacer deberes o a reforzar algunas asignaturas, y ya después de merendar, a hacer otro tipo de  actividades más lúdicas como talleres musicales o de teatro o excursiones, siempre, no obstante, que el número de niños admitidos lo permita.

 

<b>SIN COSTE ALGUNO.</b> Este servicio, además, es gratis para los usuarios pues todo es financiando por ‘Música por la Paz’. ‘Música por la Paz’ es la que ha alquilado el local y la que lo ha condicionado con un baño y diferentes zonas de estudio. Además, selecciona a la profesora y pone tanto el material como los alimentos de la merienda como zumos, piezas de frutas, yogures o bollería, entre otras piezas.

 Para hacer frente a esto los fondos económicos de los que esta organización se nutre, como se dice coloquialmente, no proceden de subvenciones, sino de lo que recaudan vendiendo unas papeletas ‘solidarias’, a cargo de voluntarios (en la capital hay unos cinco), según apunta el presidente. Quien compre esta papeleta lo que está haciendo, añade Armada, es un donativo de un euro a esta iniciativa y entrar en el sorteo de un viaje. Así, sólo por citar los dos últimos, informar, por un lado, que en junio se sorteó un crucero por el Mediterráneo para dos personas de ochos días de duración y a gastos pagados. El boleto ganador coincidió con el número que salió agraciado en el sorteo de la ONCE de ese día, el 30 de junio. Y por otro, que en septiembre el viaje objeto de la rifa no fue otro que uno a París, incluida visita a Disneyland, igualmente para dos personas y de 10 días de duración. El ganador, un residente de Murcia, había comprado la papeleta cuyo número coincidió con el número (no con la serie) que resultó premiado en el sorteo de la ONCE del pasado 26 de septiembre.

 Lo que se está sorteando ahora, comenta Manuel Armada, es un viaje a Nueva York para dos personas y de siete días de duración a realizarse en el 2016 y con salida desde Madrid. Se han sacado para su venta 100.000 papeletas y se hará con este viaje aquel cuyo número de boleto coincida con el ‘Gordo’ del sorteo de la Lotería de Navidad del 22 de diciembre.

‘Música por la Paz’ arrancó hace dos años en Palma de Mallorca a raíz de la llegada desde Santander de un hijo menor de edad de Manuel Armada y su posterior escolarización en un centro en el que sólo en su clase, explica, tenía compañeros de 19 nacionalidades diferentes.

«No tenía amigos, dice Armada, me lo había traído de un lugar totalmente diferente y cómo veía que se aburría no se me ocurrió otro cosa que montar un grupo de batucada para él y para todos aquellos compañeros de estudios que quisiesen apuntarse. Contraté a un profesor y monté una organización, tal y como me sugirieron que hiciese desde el colegio. Echamos a andar y nada más empezar ya me di cuenta de que más de uno de estos niños tenían, además, otras necesidades sin cubrir».

<b>14 CIUDADES.</b> Lo que empezó en Palma de Mallorca hoy por hoy tiene presencia en 14 ciudades diferentes. ‘Música por la Paz’ tienen centros abiertos en Sevilla, Gijón, Vigo, Valencia, Granada, Madrid, Badajoz, Barcelona, Murcia, A Coruña, Almería, Cáceres, Alicante (en funcionamiento desde mediados de la pasada semana) y Albacete (en funcionamiento desde hoy).

Dentro de una semana está previsto que abra sus puertas otro centro, el que se ubicará en Toledo, y dentro de dos o tres semanas, el que se instalará en Salamanca, y la previsión es seguir con otros más ya no sólo por el papel que cumplen sino también por la respuesta lograda con lista de espera en más de uno. El centro únicamente deja de prestar servicio en coincidencia con dos de los tres periodos vacacionales escolares que hay, en concreto, el de Navidad y el de Semana Santa. En verano únicamente cierra en el mes de agosto.