Anulado el acuerdo de Liberbank por negociar sólo con CCOO y UGT

Luis J. Gómez / Toledo
-

La Audiencia Nacional señala que en el periodo previo a la mediación «se excluyó de la negociación a las demás secciones sindicales legitimadas», como CSI.F, CSI o Csica

Anulado el acuerdo de Liberbank por negociar sólo con CCOO y UGT - Foto: Víctor Ballesteros

De madrugada y a escasas horas de que entidad financiera y sindicatos se vieran las caras en el Servicio de Mediación y Arbitraje (SIMA). Así llegó el 25 de junio un acuerdo entre el Grupo Liberbank y los sindicatos CCOO y UGT para aflojar el ERTE Temporal que se iba a aplicar en las entidades del grupo, entre ellas el Banco CCM. Pero ese acuerdo, que cambiaba suspensiones temporales de contratos por reducciones de jornada, ha sido declarado nulo por la Audiencia Nacional. El fallo de la Sala de lo Social no ve un problema en las medidas en sí, en la reducción de jornada a 775 trabajadores y en la rebaja del 30% del salario a otros 770 afectados. Según explica la Audiencia Nacional, este acuerdo se anula porque se vulneró «la libertad sindical» de los otros sindicatos a los que no se ‘invitó’ a esas últimas negociaciones.

Todo empezó cuando el periodo de consultas para negociar el ERTE de Liberbank se cerró el 8 de mayo de 2013 sin llegar a un acuerdo entre la entidad financiera y los sindicatos. Posteriormente se promovió  la mediación ante el SIMA, prevista para el 25 de junio. Según expone la Audiencia Nacional, al llegar a ese punto «se excluyó de la negociación a las demás secciones sindicales legtimidadas para la misma», como CSI, STC-CIC, CSIF, Apecasyc y Csica. La sentencia dice que quedó probado porque en el acta del SIMA, los sindicatos CCOO y UGT se limitaron a «votar a favor o en contra de la propuesta empresarial, que estaba convenida previamente».

La Audiencia Nacional recuerda que el nuevo plazo antes de acudir a la mediación tiene validez para que se alcance un acuerdo y que como tal vale lo mismo que un acuerdo alcanzado en el periodo ordinario de consultas. Por eso, este nuevo plazo hasta la medidación se considera también «una manifestación propia de la negociación colectiva» y, por tanto, se debe posibilitar que participen «todos los sujetos legitimados»y que además lo hagan «en condiciones de igualdad».

La sentencia no niega que algunos sujetos convocados a la mediación «intenten previamente realizar tanteos o acercamientos» en un plano más informal. Pero aclara que hay una diferencia entre «hablar a alguna de las partes» y «cerrar acuerdos definitivos, como ha sucedido aquí».

Indemnización de 600 euros.

El fallo establece que se indemnice con 600 euros a cada uno de los sindicatos actores en concepto de «daños morales», un dinero que deberán pagar entre Liberbank, UGTy CCOO. Aun así, esta decisión de la Audiencia Nacional todavía puede ser recurrida.

En el caso de los trabajadores, el fallo establece que se les debe «reponer» en las «condiciones anteriores a la aplicación de las medidas». El secretario nacional de CSI.F Banca en España, José Manzanero, que es uno de los sindicatos a los que se ha dado la razón, apuesta por reconducir la situación con una nueva negociación. «Esperamos que la empresa nos tenga en cuenta», señaló. A la vez, aseguró que en un nuevo periodo de consultas, con todos los sindicatos negociando, podría lleva a una solución que sea beneficiosa para todas las partes. «No se puede recapitalizar a una empresa a costa de los trabajadores», manifestó ayer a La Tribuna.

Además, comentó que la anulación del acuerdo también tendrá efectos en algunos traslados efectuados. Al respecto, señaló que un juzgado de Cartagena ya ha declarado nulo uno de esos casos.