Educación plantea ampliar plazas y centros con aulas TEA para autismo

Luis J. Gómez/ Toledo
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La directora general de Organizacion, Calidad Educativa y FP anuncia que la Junta piensa ampliar estas aulas para el curso que viene y que lo hará «a demanda de las familias»

Educación plantea ampliar plazas y centros con aulas TEA para autismo - Foto: Víctor Ballesteros

Para el curso que viene la Consejería de Educación quiere ampliar el número de aulas TEA en la región, así como sus plazas. Lo avanzó ayer la directora general de Organización, Calidad Educativa y FP, Isabel Couso, en las Cortes. Las aulas TEA son un dispositivo específico para alumnos con autismo que como mínimo tienen tres niños y como máximo cinco. Tal y como ayer explicó Couso, estos alumnos reciben clases en un aula ordinaria con el resto de compañeros, pero también tienen la posibilidad de acudir al aula TEA para afianzar lo aprendido en sus clases con recursos específicos para niños autistas. Y no sólo eso. Couso defendió que son también beneficiosas cuando el niño «necesita relajarse». «Estos niños tienden al aislamiento», comentó, «el aula TEA hace que se aplane esa dificultad, que se elimine ese aislamiento que tienen con su aula de referencia cuando no existe esa aula TEA».

Couso explicó que este curso han funcionado como proyecto piloto 7 aulas TEAen la región, con una media de alumnos que apenas supera la cifra de cuatro. Han estado en el Cristóbal Colón de Albacete, el Santo Tomás de Villanueva de Ciudad Real, el Hospitalillo de Pedro Muñoz, el Fuente del Oro de Cuenca, el Parque de la Muñeca de Guadalajara, el Jaime de Foxá de Toledo y el Pablo Iglesias de Talavera.

La directora general explicó que cada aula está diseñada para estimular el aprendizaje de estos alumnos, con recursos visuales, división del espacio en zonas,  pizarra digital, portátil, cámara de fotos, impresora y plastificadora. Por cada aula TEA hay además un maestro especializado en Pedagogía Terapéutica, otro en Audición y Lenguaje y un auxiliar técnico-educativo.

Couso defendió que este proyecto piloto ha dado buenos resultados y que tienen buenas valoraciones de las familias y los docentes implicados. Explicó que en este curso se ha visto cómo en «socialización se ha mejorado», logrando incluso corregir algún caso concreto de conducta grave. Y en cuanto al aprendizaje, aseguró que «el desfase curricular a final de curso no está siendo muy significativo».

La directora general reconoció que ya «hay peticiones de centros educativos que quieren que se amplíen plazas para el próximo curso». Aseguró que la Consejería de Educación está trabajando para ampliar también centros con aulas TEA. «Los progresos que comunican los centros, animan a seguir con el proyecto», afirmó. De hecho, avanzó que esa ampliación se hará «a petición y demanda de las familias». El portavoz del PP en la Comisión de ayer, José Manuel Latre, adelantó que incluso la expansión podría llegar a Secundaria.

Esta ampliación será bien acogida por la presidenta de la Federación de Autismo de Castilla-La Mancha, Cristina Gómez, que el 2 de abril, el Día de la Concienciación Mundial del Autismo declaró que es necesaria la creación de más aulas TEA en Castilla-La Mancha.

Desde el PSOE tienen sus dudas sobre este proyecto y temen que  sea una «manera de segregar al alumnado veladamente, bajo una apariencia de integración». Mostró su preocupación por el tiempo que los alumnos pasan en las aulas TEA y no en su clase ordinaria. La directora general le explicó que la recomendación es que en el aula TEA se esté un tercio del tiempo, pero aclaró que depende de cada caso.