La 'gran familia' del Comercio

E. REAL
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La Federación del Comercio de Albacete entregó los galardones de la II edición de los Premios a este sector, celebrada en el Teatro Circo, y en la que también se concedió una mención al Ayuntamiento de la capital

Foto de familia de los galardonados, organizadores y autoridades, en la gala. - Foto: ARTURO PÉREZ

Por segundo año consecutivo, la Noche del Comercio fue por y para los comerciantes. El Teatro Circo acogió la gala de entrega de los II Premios al Comercio de Albacete, que contó con la colaboración del Banco Sabadell, y allí se dieron cita muchos compañeros de profesión, que evidenciaron la importancia del sector en la economía local.

Fueron siete los reconocidos, los mejores de 2014 en opinión del jurado, y los que han hecho los mayores esfuerzos por mejorar su imagen interior y exterior, su relación con las Nuevas Tecnologías, por quienes han dado el paso de iniciarse con un negocio  e, incluso, por quienes han considerado que la unión hace la fuerza para ganar en competitividad.

«Somos los que damos la alegría en las calles de nuestra ciudad», defendió Vanesa Rodenas, de Lovely Shop (segundo premio de Imagen Interior), idea en la que coincidió Sandra Sotoca, de Tonetti, quien, al recoger el segundo premio de Imagen Exterior, instó a al pequeño comercio a «cuidar y actualizar» la imagen de sus establecimientos y de sus escaparates, para que «destaquen por encima de las grandes superficies».

Y fue una gala sencilla, un acto en familia, pero en el que se incidió en mensajes muy claros. Los empresarios del sector son conscientes de que son uno de los pilares económicos, pero, como plantearon los ganadores del primer premio a la Imagen Interior, Alfonso Jiménez y Rosa Moreno, impulsores de Alice & Claire, está «muy necesitado de iniciativas como éstas», que sirven de promoción y respaldo, en sustitución de la escasez de otras ayudas.

Difusión para quienes empiezan y reconocimiento para quienes llevan generaciones vistiendo, o, en el caso de Jota Jota Calzados, ganador del primer premio a la Imagen Exterior, calzando a los albaceteños. Julián Sevilla Álvarez recibió el galardón y se emocionó al recordar a todos los que han hecho posible «que el binomio familia-empresa funcione» y que, al tiempo, han apostado con rotundidad por un cambio de imagen para acercar sus productos a los clientes, más modernos, mejor iluminación, más abiertos.

Ese tándem comercio-familia fue nexo de unión. Tanto que la emoción en las palabras de agradecimiento de muchos de los premiados fue más que evidente. «Comparto este premio con mi equipo, con mis chicas» a las que atribuyó el éxito del negocio, pero «sobre todo, se lo dedico a mi maestro, a mi padre, que me enseña cada día a disfrutar de mi trabajo y de la vida», manifestó Sandra Sotoca, de Tonetti.

Agradecidos se mostraron también José María Lozoya, que recogió en nombre de Zake el premio a la Implantación en I+D+i, poniendo de relieve las dificultades extra de tener una presencia en las redes sociales e Internet; y Llanos Serrano, impulsora de El Colmado, destacado como Comercio Emprendedor, incidió en la calidad de los productos del comercio local. Y la importancia de la unión quedó patente en las palabras de Carlos Laorden, presidente de la Asociación de Distribuidores de Alimentación y Bebidas, premio al Comercio Agrupado.

Con todos ellos, la Federación de Comercio otorgó una Mención al Ayuntamiento, que recogió la propia alcaldesa, Carmen Bayod, por el respaldo de la institución municipal a este sector.