Bayod confirmó la renovación del convenio con el comercio por 120.000 euros para 2015

E. REAL
-

El presidente de FEDA, Artemio Pérez, resaltó que el 67% del PIB provincial se debe al sector servicios y, en éste, el 30% al comercio

El de ayer era «un día de fiesta» para los comerciantes. Así, al menos, lo calificó el presidente de la Federación de Comercio de Albacete, Lorenzo López, que felicitó a los galardonados y a los participantes, que «también se merecían» estos premios. Un día para estar «por encima de las tremendas dificultades» que atraviesa el sector y, con ello, «una oportunidad» para visualizar el dinamismo de un sector que «trabaja por conseguir la excelencia y la calidad».

La sociedad, y las administraciones, manifestó López, «deben ser conscientes de que nuestro sector es imprescindible para la economía albaceteña».

Un testigo que el Ayuntamiento de Albacete recogió el año pasado y que lo formalizó a través de un convenio anual que permite desarrollar diversas acciones de promoción y de dinamización. Un soporte fundamental para la Federación y que la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, confirmó ayer que se mantendrá para el próximo año 2015 y por el mismo montante económico que este año, 120.000 euros.

Se complementará con la puesta en marcha del primer Plan Municipal de Apoyo y Dinamización del Comercio Minorista de Albacete, que «servirá como guía y ruta para seguir colaborando en la reactivación y potenciación de nuestro comercio tradicional» y que ya se está elaborando, manifestó la alcaldesa.

Bayod, en su intervención, no tuvo más que palabras de elogio a un sector que «hace marca Albacete» y y a unos comerciantes que  «aglutinan los valores empresariales más elogiables: esfuerzo, valentía, afán de superación y fe en sí mismos».

No sólo eso, sino que reconoció las dificultades a las que se enfrentan. Al margen de la crisis económica, defendió la alcaldesa, y a la que calificó de «severo escollo para este sector», se añade también « la legítima pero dura competencia proveniente de las grandes superficies y franquicias» y que convierte a los comercios tradicionales «en auténticos titanes, capaces de alcanzar altísimas cotas de calidad, excelencia y buen servicio al cliente», cualidades que precisamente -expuso- son la mejor baza y el mejor aval que tienen para seguir adelante.

<b>PESO PESADO.</b> Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios (FEDA), a la que pertenece la Federación de Comercio con más de 30 asociaciones y más de 1.000 asociados, agradeció la confianza del Ayuntamiento al «poner en manos de FEDA por segundo año la gestión del Plan Municipal del Comercio», que se desarrolla a través del convenio.

Al tiempo, Artemio Pérez defendió el peso pesado que supone este sector ya que, según concretó, «el 67% del PIB albaceteño lo representa el sector Servicios y, dentro de éste, el 30% es del Comercio» y, ante tamaña evidencia, planteó que «es la hora del pequeño comercio, que en Albacete es de calidad y prestigio».

A tenor de ello, puso el acento en el hecho de que, en la reactivación del consumo interno, «el primer pilar» es el comercio y más aún, manifestó, en una ciudad que «tiene un carácter comercial desde hace tanto tiempo».

Por eso, en la cita de ayer, en el mejor de los escenarios posibles, el presidente de la Federación de Comercio insistía en que es el momento «de felicitarnos por estar aquí y por seguir aquí, de hacer gala de nuestro esfuerzo individual y colectivo», planteó Lorenzo López, que tuvo, al mismo tiempo, un «recuerdo muy especial» para aquellos empresarios, pequeños comerciantes y compañeros de actividad, que «ya no están con nosotros, especialmente para los que no han podido superar la tremenda dureza de los tiempos que nos ha tocado vivir».