La edad de oro del haiku

A. Díaz
-

Elías Rovira ha recibido en Tokio el premio internacional Tsunenega Hasekura, al mejor haiku en castellano

Elías Rovira recibió el premio que convocó el Museo Kamakura Kyoshi Tatsuko. - Foto: R.G.

La edad de oro del haiku la vivimos en Albacete. Elías Rovira Gil, profesor de la UCLM y escritor, acaba de recibir en Tokio el premio internacional Tsunenaga Hasekura al mejor haiku, en el marco de la celebración del 400 aniversario de la llegada de la misión Keicho a España. Además está dando sus primeros pasos la Asociación Internacional del Haiku Hispano, creada por albacetenses, en la que se incluirán escritores que escriben haiku en español.

Elías Rovira comentó a La Tribuna de Albacete que este premio que ha recogido en Japón, «tiene bastante prestigio porque han participado los mejores escritores de haiku de habla hispana y también de todo Japón, pues tiene dos versiones, para haiku escrito en japonés y español, incluso hay una sección infantil».

El certamen fue organizado por el Museo Memorial Kamakura Kyoshi Tatsuko para estimular el intercambio cultural, por lo que Elías Rovira viajó a Tokio la semana pasada y «lo recogí el día 5 de noviembre y he pasado allí cuatro días que me han servido para entrevistarme y departir con las mayores personalidades del haiku mundial, he compartido y analizando con ellos cómo está el haiku en el mundo, con el señor Arima presidente de la Asociación Internacional del Haiku, exrector de la Universidad de Tokio y exministro de Cultura, personalidad que me puso al día de asuntos relacionados con el haiku».

El haiku ganador, confirmó el escritor, «por definición no tiene nombre, pero fue inspirado en una exposición de arte oriental que hubo en el antiguo Ayuntamiento de Albacete. Estaba viendo tranquilamente la muestra y observé lo que había hecho un niño, que no paraba de jugar y saltar, pero al llegar justo delante de la imagen de un samurái, Hasekura, se quedó mirando esa figura, que imagino le impondría, paró, y después continúo con sus juegos. El haiku es: seda pintada / solo por un instante / se para el niño. El jurado japonés habló de la sensibilidad y de ese contraste entre movimiento y quietud ante el samurái de un pequeño niño en España y eso les llamó la atención y me concedieron el premio», decía Rovira.

El escritor, en su intervención, ante un auditorio de personalidades de nueve países, entre los que estaba Antonio Gil, director del Instituto Cervantes en Tokio, comentó «que el premio lo estaba recibiendo yo pero se debía sin duda a un trabajo mantenido y una labor intensa de la Asociación de Haiku de Albacete, AGHA, de la que estoy muy orgulloso y a los seminarios que aquí, en la Universidad de Castilla-La Mancha mensualmente se hacen, con reuniones de trabajo; precisamente el jueves la tenemos, normalmente con invitados de otras provincias y este seminario nos hace ser cada vez mejores».

Esta vitalidad, añadía Rovira, se ve en los premios que han logrado los socios de AGHA en los últimos meses, el anterior al de Rovira, un galardón para Rafael Castillo Morales en Medellín, o el del joven Alberto Martínez López.

Reconocía Elías Rovira que «es un honor que este prestigioso jurado reconozca tu labor, es una alegría y sinceramente te anima para intentar cada vez hacerlo mejor y ahora, por ejemplo, en la revista Barcarola vamos a tener una sección fija, que se llama El patio del haiku. Vamos ganando pequeños terrenos y se va reconociendo lo que esta poesía supone y la estamos poniendo en su lugar; el haiku es sencillo, pero no es simple» .

De esta edad de oro del haiku local habla otra iniciativa decía Elías Rovira, porque se funda una asociación internacional, «que recogerá el haiku escrito en español y la idea es integrar a todos los que hacen haiku en Latinoamérica, que son muchas y muy buenos, en Cuba, Argentina, Colombia, Chile, incluso tenemos escritores en castellano en otros países europeos como Bulgaria. Juntos queremos impulsar publicaciones, foros, seminarios para que el haiku en español, que tiene diversas corrientes, crezca y confiamos que en un mes podrían presentarse esos estatutos en Madrid».