A por el 25% de paro serrano

I.M.
-

El Grupo de Acción Local, con dinero europeo, organiza ocho acciones formativas con más de 150 alumnos que aprenden a elaborar jabones, conservas, navajas y cervezas artesanas o técnicas en bioconstrucción o biomasa

La comarca de la Sierra del Segura tiene en términos generales un índice de desempleo del 25%. Romper esta cifra ofreciendo formación pero, no al uso, sino capaz de fijar la población valiéndose para ello del emprendimiento, el auto empleo o la contratación de mano de obra por parte de las empresas serranas, es lo que hay detrás de los cursos y talleres que el Grupo de Acción Local está llevando a cabo en diferentes municipios con más de 150 asistentes de los casi 200 inscritos que hubo, y que finalizarán este sábado.

Y cómo de lo que trata, comenta el técnico del citado Grupo, José Manuel González García, es de empleabilidad, de adaptar la preparación  de los que se han ido al desempleo después de años trabajando o de mejorar las posibilidades de acceso a un puesto de trabajo de los más jóvenes, las acciones se han centrado, o bien en sectores emergentes o bien en aquellos otros que todavía no tienen una presencia en el Segura.

Así, los talleres y cursos han versado sobre la elaboración y decoración de jabones, conservas, cervezas y navajas artesanas, respectivamente, o sobre las técnicas de bioconstrucción  y  biomasa forestal. Molinicos ha sido la localidad que ha acogido el de los jabones con 150 horas de formación y 15 alumnos, algunos de los cuales encontrarán trabajo nada más salir de él y es que quien lo está impartiendo es un representante de la empresa Piel Segura S.L., puntera en  la elaboración de este producto, que exporta el 90% de su producción y que está necesitada de mano de obra, comenta González García.

Un terreno cedido por el Ayuntamiento de Letur, el único municipio de esta comarca que tiene la declaración de conjunto histórico-artístico por la Junta, es el lugar en donde a lo largo de dos semanas 20 alumnos se han formado, bajo la coordinación de la técnica del tapial, Beatriz Fernández, en las nuevas técnicas constructivas que hay a partir de materiales tan variados como el adobe, balas de paja, cal, madera y tierra cruda. Si hubo una nota que destacó entre los asistentes es que el que más o el que menos estaba familiarizado con el sector de la construcción.

 

Otros. Los secretos de la cerveza artesanal y de cómo uno puede hacer  de esta ‘rubia’ un negocio es lo que están aprendido a lo largo de 25 horas de formación los 40 alumnos que están tomando parte de los dos talleres que de forma simultánea se están dando en Yeste y en Elche sobre elaboración de cerveza y de los que se espera que salga adelante, a partir de lo aprendido y de la cerveza que tienen que elaborar como propia,  algún que otro proyecto de autoempleo en un negocio que hoy por hoy carece de presencia en esta comarca. Quien les está enseñando es Manuel Alcántara de Chinchilla.

Convertir en una actividad empresarial lo que hoy en día  se hace en las cocinas de muchos hogares serranos es lo que hay, por otro lado, detrás de otro taller, el de las conservas. Elaboradas a partir de productos locales, los formados,  unos 20 en Bogarra y otros 20 en Elche, en las 25 horas que tendrán de clase teórica y práctica, harán conservas de higo, membrillo, pimiento y tomate, y además, aprenderán de la mano de  una chica que trabaja en una empresa agroalimentaria de Madrid,  cómo ser un profesional de las conservas con todas las de ley.

El colegio público de Paterna de Madera es en donde se está impartiendo el curso sobre aprovechamiento de la biomasa forestal. La elección de este municipio para hacerlo no es casual pues es aquí y en Bogarra en donde se encuentra la mayor masa forestal de esta comarca y de donde proceden  los 20 alumnos que se están formando sobre lo último en despiece de la madera y su manipulación o en el montaje de calderas de biomasa. Igualmente tendrán la oportunidad de visitar la mayor empresa regional de producción de palets y que está en Tarazona de La Mancha.

 Junto a los anteriores, sobre 11 alumnos son los que de la mano del cuchillero José Expósito, aprenderán de forma personalizada cómo hacer con sus manos una navaja artesanal. El lugar de celebración será una empresa de carpintería metálica de Elche y tendrá una duración de 50 horas. El curso pretende ser asimismo la base de una industria que, hoy por hoy, no existe en esta parte de la Sierra del Segura.

Todos los cursos son gratuitos para la gente de la comarca y lo único que se pide a los asistentes es, además, de que asistan que muestren interés. Subvencionados con fondos Feader, estos cursos son igualmente los últimos que se van a hacer con cargo al actual y que ha permitido, sólo aquí, hacer sobre 30 para 400 alumnos.