La glorieta de la carretera de Valencia se iniciará en este mes

N. GARCÍA
-

El Ayuntamiento de la capital tiene previsto firmar hoy con la empresa adjudicataria, la UTE Obras, Caminos y Canales y Pavasal, el contrato para el desarrollo de las obras

En octubre de 2013, el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Albacete anunció su intención de construir una glorieta en el cruce existente entre la carretera de Valencia y el camino que lleva al Parador Nacional de la ciudad con el fin de mejorar la circulación y evitar accidentes de tráfico, el último el ocurrido el miércoles de la semana pasada, en el que se vieron implicados dos vehículos siendo necesaria la actuación de los bomberos para excarcelar a uno de los ocupantes de los coches. Y aunque no hubo que lamentar víctimas, se hace necesaria esta actuación que tiene como objetivo final mejorar la seguridad vial en este punto negro.

Tras solventar los trámites administrativos, por fin, las obras se iniciarán a lo largo de este mes o principios de junio. En concreto, según anunció ayer el concejal de Urbanismo e Infraestructuras, FranciscoJavier Díaz de Prado, él mismo firmará hoy con la empresa adjudicataria de las obras, la UTE compuesta por Obras,Caminos yCanales (OCC) y Pavasal, el contrato para la construcción de una rotonda en la intersección existente entre la carretera de Valencia y el Parador, una nueva glorieta como la que ya se hizo en otro cruce peligroso, en la carretera de Murcia con el Parador, con la que se ha logrado reducir los accidentes.

Se trata de una actuación que busca mayor dinamismo y más seguridad para los vehículos que circulan por la zona, una de las entradas principales a la ciudad.

ROTONDA. La glorieta que se pretende construir tendrá un diámetro interior de 30 metros cuadros y dos carriles de cuatro metros e incluye la pavimentación, señalización horizontal y vertical y la instalación de farolas con luminarias tipo led alimentadas con energía solar fotovoltaica.

El presupuesto previsto para el desarrollo de las obras ascendía a 243.179,33 euros y el plazo de ejecución era de tres meses. No obstante, la empresa adjudicataria construirá la glorieta con un coste de en torno a 170.000 euros y tendrá que comenzar la construcción en el mes posterior a la firma del contrato municipal, acto que tendrá lugar hoy, según anunció el concejal de Urbanismo e Infraestructuras delAyuntamiento de la capital albacetense.

Cabe recordar que fueron 10 empresas las que presentaron su propuesta para el desarrollo de las obras y, finalmente, obtuvo la mayor puntuación la UTE formada por OCCy Pavasal.