«La reforma de Cospedal tendrá el respaldo de las Cortes generales»

LUIS J. GÓMEZ
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«La reforma de Cospedal tendrá el respaldo de las Cortes generales» - Foto: Javier Pozo

Antolín Sanz nos atiende al poco de terminar una reunión con todos los senadores de Castilla-La Mancha en Toledo. Antes de hacerse la primera foto para el periódico, el número dos del partido en la región, Vicente Tirado, le reclama para cuando termine la entrevista. Ya está posando para ser retratado por la cámara cuando algunos de los senadores que han salido a la terraza del Parador bromean con él. Y eso que él es su ‘jefe’, ya que Antolín Sanz, como secretario general del Grupo Parlamentario Popular en el Senado es una de las cabezas que se encarga de coordinar a 161 parlamentarios de su partido. En estos últimos días sus ojos han estado en los de Castilla-La Mancha, que acaban de constituir un grupo territorial propio en la Cámara Alta.

¿Para que sirven estos grupos territoriales por autonomías dentro del Senado?

Primero, yo creo que es útil la política. Y como es útil la política, es útil todo aquel responsable elegido democráticamente. Traslado eso a la Cámara de representación por excelencia, que es el Senado. Para mí, los senadores son los diputados provinciales de una Diputación provincial, son los que están cerca del territorio, cerca de los problemas, son los que trasladan a las Cortes generales aquellas cuestiones de la provincia de Toledo, de la comunidad de Castilla-La Mancha. Para solucionar los problemas o sensibilizar al Gobierno de España de aquellas cuestiones que afectan al territorio, es muy importante lo que te da el reglamento de la Cámara, que es la organización de los grupos territoriales y, por tanto, ser una voz muy valiosa en la defensa de los intereses en el Parlamento de España.

¿Qué imagen tiene Castilla-La Mancha en Madrid?

Castilla-La Mancha ha adquirido muchos enteros en los últimos años, que tienen nombre y apellidos, que es el trabajo hecho por María Dolores Cospedal y el PPde Castilla-La Mancha. Hace unos años, quién podría pensar lo que hoy está viviendo esta comunidad. El peso político y social de Castilla-La Mancha en la política nacional es importante, ha crecido y tiene una valedora que es María Dolores Cospedal. Y si profundizas en la gestión del día a día, Castilla-La Mancha es la escenificación de las políticas del sentido común, rigurosas, cercanas en momentos complicados.

El Senado es la cámara de representación territorial.  En una reciente encuesta del CIS, el 18,3% de los castellano-manchegos querría que las regiones tuvieran menos autonomía y el 36,9% que desapareciera. ¿Qué ha fallado en el modelo para que ahora se vea tan mal?

Los lunes es muy fácil acertar la quiniela. Lo primero que tenemos que tener interiorizada es la convicción de que los ciudadanos españoles hemos demostrado al mundo entero lo que ha sido un paso de una dictadura de 40 años a una democracia y, por lo tanto, tenemos que sentirnos orgullosos de lo que hemos hecho y trasladárselo a las generaciones futuras. El título octavo de la Constitución  nos dio la arquitectura constitucional que tenemos y es un modelo con más cosas positivas que negativas. Ese título octavo está hoy agotado y requiere reflexión. Después de la crisis nada va a ser igual. En eso está el Gobierno de España, en fortalecer la arquitectura constitucional que nos dimos, pero dotar a las administraciones públicas, gobiernos autonómicos, provinciales, locales, de los instrumentos necesarios y de las reformas precisas para afrontar los próximos años. Yo no soy partidario en dar marcha atrás en todo lo avanzado, pero sí soy partidario de analizar rigurosamente y con sentido común qué es lo que tenemos para mejorarlo ¿con qué objetivo? Para prestar los mejores servicios a los ciudadanos.

Serían buenos los acuerdos entre las autonomías cuando se trataban temas económicos, de educación, agua, etc. Sin embargo estos pactos entre 17 parecen casi imposibles...

Hoy muchas de las decisiones se toman en la UE, hace escasos días de Agricultura, un sector estratégico para este país. Si nos fijamos en Europa, en un mundo globalizado, lo que tenemos que hacer es fortalecernos como país. Por eso yo creo que no puede haber un tira y afloja entre territorios. Entre los objetivos de todos los territorios, tiene que estar fortalecernos como país. Si no hacemos los deberes en clave interna (en todos los aspectos) y cogemos prestigio no podremos tener peso específico allá donde se decide casi el 90% de las cosas. Mi partido y mi Gobierno no comparten determinados atisbos que se están dando en algunas comunidades autónomas. La unidad, la cohesión, la fortaleza de un país, una misma educación exigente y de calidad... Respetando muy mucho la idiosincrasia de los territorios, tiene que haber uniformidad en infraestructuras, Educación o Sanidad.

Años se lleva hablando de la reforma del Senado ¿va para esta legislatura?

Precisamente desde hace año y medio soy ponente de la reforma de la Cámara. Pero antes de hablar de la reforma, yo digo que el Senado ha sido, es y va a seguir siendo útil a la democracia y al desarrollo social y político de este país. Ha sido útil, es útil y va a seguir siendo útil. El Senado ha cumplido fielmente lo que la Constitución le dijo que tenía que hacer. No comparto en absoluto las teorías de aquellos que dicen que el Senado tiene que desaparecer. Y no defiendo mi escaño en la cámara, defiendo lo mejor de mi país porque todos los países avanzados son bicamerales.

Es muy razonable que el Senado, con el desarrollo constitucional que ha habido, deba repensarse para prestar mejor servicio. El futuro pasa por que sea una cámara de primera lectura en aquellas cuestiones que tengan un claro matiz autonómico. Pasa por que nos dediquemos más de lleno a ser órgano de cooperación, cohesión y de coordinación de los territorios en el ámbito autonómico, local, o provincial. El Senado ha de articular algún instrumento para que ante la UEtenga mayor peso. Yo al Senado, lo digo sinceramente, le auguro mucho futuro, ¿Tendremos un mejor estado autonómico, más cohesionado, más cooperativo sin el Senado? Tengo mis serias dudas.

En Castilla-La Mancha se está tramitando la reforma del Estatuto para reducir el número de diputados. ¿Es el momento de revisar el tamaño de las cámaras parlamentarias?

Esta crisis que estamos todavía viviendo va a marcar un antes y después en todo. Claro que hay una tendencia por parte de muchos parlamentos autonómicos a reducir el número de escaños. En los trabajos que venimos haciendo en la ponencia del Senado, tenemos cosas muy avanzadas y muy consensuadas. También hemos dicho que acabado este trabajo nos pondremos a hablar de elección y composición de la cámara. Si en esa composición de la cámara hay que reducir el número de senadores, el PP no se niega en absoluto a buscar cualquier punto de encuentro que haga un Senado mejor. Cualquier cambio que se haga hay que hacerlo con el mayor acuerdo posible del resto de los grupos. Nosotros no nos vamos a apartar de esas conversaciones.

Cuando la reforma del Estatuto entró en las Cortes, el PSOE se ausentó del pleno y no votó, así que es fácil que salga de Castilla-La Mancha sin el acuerdo de los dos partidos grandes. ¿Si llega así a Madrid, lo respaldará el PP?

Abandonar las mesas nunca es bueno. Ahora tenemos un partido socialista que es una confederación de partidos, está muy desnortado, sin liderazgo... Y creo sinceramente que guste o no guste lo que se plantee, no hay que levantarse de la silla. Hay que dialogar hasta la extenuación. Las rupturas, las salidas de tono, el intentar romper las costuras del diálogo, eso no es bueno. Además, creo que la propuesta de la presidenta Cospedal es de mucho sentido común. Para encontrarse un déficit casi del 8% y reducirlo en pocos meses al 1,5% hay que tomar muchas decisiones, todas ellas difíciles de tomar, y hasta difíciles de explicar. Que haya un partido político que se oponga a que los parlamentarios autonómicos no tengan un sueldo o a una reducción dice muy mucho. Que el PSOE abandone una mesa de diálogo para buscar un punto de encuentro para reducir el número de parlamentarios autonómicos no deja de ser una anécdota, que yo critico, por muy anécdota que sea.

Entiendo que cuando la reforma del Estatuto para reducir diputados llegue a Madrid ¿el PP del Senado la va a apoyar?

Cuando mi secretaria general y presidenta del Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha  impulsa reformas de este calado es lógico, tiene mucho sentido común, que cuando lleguen, en la situación que sea, llegarán desde la rigurosidad y tendrá un respaldo, como lo tiene de todo el partido, de las Cortes generales.

En Castilla y León, de donde es usted, los diputados autonómicos no cobran un sueldo fijo. En Castilla-La Mancha llevan así medio año ¿Qué ventajas tiene un sistema así?

Castilla y León, hace más de veinte años, fue avanzadilla en muchas cosas. Eliminó los delegados del Gobierno autonómico por consejerías y puso uno solo, lo que ha hecho María Dolores Cospedal en Castilla-La Mancha. Castilla y León, donde trabajamos desde la humildad, nunca tuvo una televisión pública porque el PPcree en la iniciativa privada y hoy hay una excelente televisión en Castilla y León, producto del acuerdo de dos empresarios. Ahora cuando llegan las vacas muy flacas se ve que esas políticas son acertadas. Castilla y León es la cuarta comunidad menos endeuda deEspaña. Hasta en época de bonanza económica, la rigurosidad es nuestro leitmotiv de la gestión pública. Una comunidad con 2.248 municipios y la más extensa de Europa, es muy difícil de gestionar, pero en el informe PISA, Castilla y León está a la cabeza y también en informes internacionales sobre Sanidad. La aplicación de la Ley de Dependencia es la mejor valorada de España. Los parlamentarios autonómicos no tienen sueldo. Yo creo que Castilla y León fue la avanzadilla de lo que es hoy el gran PP.