La Universidad regional está entre las 10 más baratas para estudiar

M.D.M.
-

• La Universidad de Castilla-La Mancha es una de las entidades donde menos han aumentado las tasas en los dos últimos cursos, incluido el actual de 2014-2015.

Imagen de archivo de la Facultad de Educación, en el Campus de Albacete. - Foto: Arturo Pérez

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) se encuentra entre las diez universidades autonómicas más baratas, para la primera matrícula, según un informe publicado recientemente por el Ministerio de Educación sobre ‘Matrículas y tasas universitarias’ y que, en este caso, alude a datos del curso pasado y del actual.

En concreto, y en base a esos datos oficiales hechos públicos por Educación, la UCLM ocupa el séptimo puesto en cuanto a centros más económicos para la primera matrícula.

El precio del crédito en este caso, para las titulaciones universitarias de la UCLM, es de 15,81 euros para este curso, precio por debajo de la media nacional que se ha situado en 18,50 euros.

La más barata es la universidad de Galicia, con 11,89 euros, seguida de la de Andalucía, con un precio medio de 12,62 euros para los créditos de primera matrícula en las titulaciones que ofertan.

En el lado opuesto, las más caras son Cataluña, con un precio que se situó en 33,52 euros y la de Madrid, con 30,33 euros de precio medio para este nuevo curso.

Extremadura, con una media de 14,74 euros el crédito y Cantabria, con 13,50, también están entre las comunidades donde la Universidad es más barata que en Castilla-La Mancha.

incrementos. La Universidad de Castilla-La Mancha también destaca en este informe del Ministerio de Educación por encontrarse entre las que han experimentado un menor incremento en sus precios para este curso

Así, se encuentra por detrás de las de Galicia, Cantabria o Canarias -donde no ha habido incremento- y ‘empatada’ con otras como País Vasco, donde el incremento ha sido del 0,4%.

La mayor subida para este curso en las tasas de primera matrícula se han dado en la Universidad de Aragón, con un 2%.

El mayor incremento de precios en la UCLM, como en el resto de centros, se produjo en 2013 respecto a 2012, como queda reflejado en el informe del Ministerio de Educación.

Entonces la subida en la Universidad regional fue del 20,3%. Ese año -cuando el Ministerio cambió la norma y todas las universidades registraron precios al alza- la que subió más sus tasas fue Cataluña, donde el incremento fue del 66,7%.  

El cambio normativo que realizó el Ministerio de Educación en abril del ejercicio 2012 permitió a los gobiernos autonómicos aplicar libremente incrementos en estos precios.

A la de Cataluña le siguió entonces la Universidad de Canarias con un 41% de aumento en el precio y por detrás estuvo la Comunidad Valenciana, con una subida del 33,3%. En el lado opuesto, la Universidad de Asturias ese año no registró incrementos y el País Vasco, con un 2%; La Rioja, con el 2,1% y Andalucía, con el 2,4%, fueron los centros de estudios superiores públicos donde menos subieron los créditos universitarios.

Para los estudios de master en la Universidad regional el precio medio del crédito ha sido este curso de 27,75 euros, por lo que Castilla-La Mancha se queda en este ranking en la parte media de la tabla, siempre según datos oficiales del Ministerio de Educación.

No obstante, dependiendo de las especialidades y el número de matrícula, el crédito de los estudios de master en la UCLM puede llegar a superar los 120, según el informe del Ministerio.

La Comunidad de Madrid, con 43,26 euros, es la que tiene el precio más alto a este respecto, mientras que Andalucía, con una media de 16,41 es la más barata.

En cifras similares a la Universidad de Castilla-La Mancha están la universidad de Navarra, con un precio medio de 27,70 euros; la de Asturias, con 26,54 o la de La Rioja, con 24,70 euros.