El centro de televisión Hellín 2 emitirá parcialmente esta mañana

Ángel Romero
-

Telecom informa que la incidencia se debe a la resintonización de los canales de la TDT, tras el cambio de frecuencias producido en emisoras situadas en la parte alta de la banda

Instalaciones del centro emisor aludido y otros servicios establecidos en el mismo lugar. - Foto: A.C.C.

La compañía Telecom-Castilla La Mancha, ha informado que durante la mañana de hoy se van a realizar las oportunas comprobaciones en el centro emisor de televisión AB-138, que da servicio a los habitantes de la pedanía de Las Minas y el AB-098, también conocido como Hellín 2, con el fin de llevar a efecto la resintonización de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). Por este motivo se interrumpirá durante unas horas la emisión de los canales o emisoras afectadas.

El motivo de estos cambios obedece a la nueva planificación de esta banda, que será también ocupada próximamente por el servicio de telefonía 4G. La migración de canales afecta a todas las emisoras que hasta ahora emiten por encima del canal 60.

Ubicado en la vertical de la ciudad hellinera, en el conocido como Cerro del Cuco, el Hellín 2 da servicio mayoritariamente a la zona centro-sur, donde hasta su entrada en servicio se producían problemas para captar las emisiones del reemisor Hellín1, que está situado en Monte Losa, cercano a la pedanía de Rincón del Moro, instalación donde ya están funcionado los canales afectados en las nuevas frecuencias.

Aunque la doble emisión de los canales por encima del 60 en la nueva y antigua frecuencia se mantendrá previsiblemente hasta final de año, es conveniente que los ciudadanos, una vez que los dos reemisores locales estén funcionando correctamente, procedan a resintonizar sus televisores o equipos de TDT cuanto antes, en previsión de que en algunos casos de edificios comunitarios deban realizarse modificaciones en las antenas colectivas para captar las emisiones.

La búsqueda de canales se puede efectuar de manera automática o manual. Si se hace del primer modo, el televisor captará las emisiones en los canales nuevos, pero también guardará las antiguas que se emitían por encima del canal 60, mientras no se produzca el definitivo apagón de las mismas. En el caso de quienes opten por realizar la búsqueda manual, deberán introducir el número de canal que desean añadir a la memorización que ya tienen establecida. Para unos y otros informamos que las emisoras de televisión, de acuerdo a las nuevas frecuencias, se captan en esta zona, tanto en los casos de emisiones en TDT, como en aquellas que emitan también en HD, en los siguientes canales:24, 37 (48), 46 (32), 49, 50 (48), 53 (25), 56 (21) y 59. Los números en paréntesis equivalen  a otra opción de sintonización, según repetidor. Inicialmente, en las emisiones procedentes de Monte Losa no es necesario recurrir a la segunda posibilidad.