La Feria de Cuchillería se adelanta al mes de junio y cambia de ubicación

E.R.J.
-

La organización del 'Knife Show' atiende la demanda de los participantes y traslada su celebración al centro cultural de La Asunción.

Los cuchilleros quieren dar un nuevo aire a una de las citas más importantes de su calendario anual, la Feria de Cuchillería (Knife Show), que este año llega ya a su séptima edición. Lo primero que han hecho ha sido atender las demandas de los artesanos participantes de los años previos, principalmente una: cambiar la fecha.

«La Feria de Albacete es el momento del año en que la ciudad recibe más visitantes, pero no es quizás el adecuado para llevar a cabo el Knife Show, porque los artesanos aspiran a que el público que se acerque a esta cita tenga un carácter más profesional», explicó el presidente de la Asociación provincial de Cuchillería y Afines (Aprecu), Juan Andrés Barbero, a este diario.

Por eso, han analizado las épocas más convenientes, las que más posibilidades de éxito pueden tener y las que también ofrecen al visitante otros atractivos en la ciudad, y se ha determinado que el fin de semana que coincide con la festividad de San Juan, patrón de la ciudad, es el idóneo. «Las nuevas fechas serán del viernes 24 de junio al domingo 26 y, como la feria dura hasta el fin de semana, por la tarde se puede ir a votar», bromeó Barbero, puesto que coincide con la fecha en la que se celebrarán de nuevo las Elecciones Generales en nuestro país.

<B>TAMBIÉN EL SITIO...</B> La modificación de fechas se une a «otra novedad que hemos incorporado para este año», comentó Barbero, y que dará más visibilidad al evento. «Hemos cambiado el sitio de celebración y va a ser el centro cultural de La Asunción.

«Es un lugar muy bonito, céntrico y, además, atiende nuestras necesidades», expuso el presidente de Aprecu, que argumentó la decisión por varios motivos. El principal, dijo, es que, aunque el Museo de la Cuchillería «es una maravilla para visitarlo», no es el sitio más adecuado para hacer una exposición de las piezas de artesanía que se dan cita.

«Los techos son algo bajos en la parte en la que se realizaba y la iluminación tampoco es la mejor para los que tienen que estar allí durante varias horas, da la sensación de cueva», admitió el representante de los cuchilleros.

Por contra, La Asunción cuenta «con un claustro donde puedan colocar sus expositores con amplitud, y buenas condiciones», pero además hay un auditorio para poder ofrecer conferencias y ponencias y, al tiempo, «hay espacio más que de sobra para llevar a cabo los talleres».

A falta de cerrar posibles incorporaciones a la programación, «no renunciamos al taller de Monta tu propia navaja -confirmó Juan Andrés Barbero- porque año tras año es el más exitoso, el que tiene una mayor participación». Tanto es así, añadió el presidente de Aprecu, que suelen formarse colas no sólo de niños, sino de mayores «y familias enteras» a los que «les encanta conocer el proceso de fabricación de nuestro bien más preciado».

<b>MUCHO PRESUPUESTO.</b> El presidente de los cuchilleros albaceteños admitió que la celebración del Knife Show en el Museo de la Cuchillería también era un acierto, pero «la alternativa de colocar una carpa en el exterior para que los artesanos ganaran en comodidad, y en visibilidad, y para acoger algunos de los talleres y las exhibiciones se nos iba de presupuesto» y, ante esa posibilidad, no dudaron en buscar la nueva ubicación porque «si no, había que sacrificar el tema de la promoción y no nos lo podemos permitir».

Lo que ahora toca es «ponernos manos a la obra» porque la Feria de la Cuchillería «está a la vuelta de la esquina», menos de dos meses quedan para su celebración y la prioridad es «que se vayan apuntando los participantes».

Hasta el último minuto no se sabrá a ciencia cierta, afirmó Barbero, cuántos artesanos vendrán a Albacete para esta séptima edición pero, «confiamos en repetir la cifra del año pasado porque el año pasado prácticamente todos nos confirmaron su intención de repetir este año».

En 2015 fueron un total de 17   participantes, algunos de nuestra provincia, otros de otras zonas de España, como Jerez de la Frontera y Taramundi, y, como cada año, hubo varios que le dieron a esta cita profesional el carácter internacional, en concreto, un cuchillero ruso, otro pakistaní y uno procedente de Portugal.

«Poco a poco se nos va conociendo, se va hablando del Knife Show de Albacete pero nuestro objetivo es consolidarlo» y en esa línea trabaja Aprecu. «Esperamos que este año sea otro éxito, sabemos que es difícil, pero ¿por qué no vamos a llegar a cifras como las de Solingen, en Alemania, o Thiers, en Francia, que llevan más de 30 ediciones?».

La intención con la que trabajan los organizadores es, como es lógico, hacer negocio, como cualquier feria -por su innegable carácter comercial-, pero también ganar en visitantes. Aprecu espera poder llegar a los 7.000 y confía en que las novedades incorporadas a esta edición contribuyan a alcanzar este reto. «Las piezas que se pueden encontrar son verdaderas joyas de arte», subrayó Barbero.