«La Facultad de Educación es la que más ha notado la falta de recursos»

I.M.
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«En el curso que acaba de empezar, unos 600 alumnos se han quedado fuera»

Pedro Losa, decano de la Facultad de Educación. - Foto: RUBÉN SERRALLÉ

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y decano de la Facultad de Educación, Pedro Losa, recogió el pasado viernes del presidente de ANPE, Justo García, el premio al Mérito Educativo que concede este sindicato de docentes. Losa el próximo año cumplirá 20 años como decano de un centro que se prepara para impartir su primer máster propio y que ha comenzado el presente año académico con unos 600 alumnos en lista de espera.

¿Qué hay detrás del Premio al Mérito Educativo que le ha concedido el sindicato ANPE?

Muchos años de trabajo y de esfuerzo dedicados a la enseñanza y a la dirección de uno de los centros docentes universitarios más representativos de Albacete, la Escuela de Magisterio. No en vano, la Universidad surge a partir de estas Escuelas y la transformación de sus estudios a diplomatura, aunque dependíamos de la Murcia. Al poco tiempo después llegaría la Politécnica.

Cuando me hicieron la entrega del premio ellos destacaron mucho nuestro tesón y empeño en pro de que la Escuela se transformarse en Facultad, mientras que yo, por mi parte, cuando les respondí, además de darles las gracias, les dije que eso de la Facultad, estaba muy bien, pero había que darle contenido y fundamento. Han salido ya dos promociones de graduados, tenemos ya un doctorado en investigación e innovación educativa dentro del nuevo plan de la Escuela de Doctorado de la UCLM pero igualmente estamos inmersos en la puesta de marcha de un máster con iguales contenidos y que va a capacitar a los graduados y también a los diplomados en Magisterio que lo hagan poder dar el siguiente paso, el doctorado y así poder llegar a cumplir todo el ciclo formativo universitario en Educación.

¿Para cuándo el máster que acaba de mencionar?

En estos momentos estamos a la espera de contestación de la memoria y del plan conjunto que hemos presentado al Rectorado para su tramitación ante el Gobierno regional, que será al final quien valide el primer máster de educación de la Facultad que lleva su nombre. Ojalá el próximo curso sea una realidad por lo que aprovecho la ocasión para pedir a las autoridades académicas y políticas de la Junta que aceleren los trámites de algo que va a permitir, en definitiva, que el maestro llegue a poder obtener su tesis doctoral en esta especialidad, algo que va a poder pasar en este centro y en los otros tres que hay entre todos los campus de la UCLM. Lo mismo que en lo que es el doctorado hay profesorado perteneciente también a las cuatro Facultades.

Losa, no obstante, es uno de los que más tiempo está al frente de un centro del campus albacetense. ¿Cuánto tiempo lleva?

En el año 1996 tuvo lugar mi primera designación como director por lo que en el 2016 cumpliré dos décadas al frente primero de la Escuela y luego de la Facultad y por lo tanto de su decanato.

En el 2016, no obstante, habré cumplido con el periodo máximo que se puede estar en este cargo, No obstante, igualmente la idea de irme ya se me había pasado por la cabeza y de esa manera dar paso a otros profesores jóvenes.

Dos décadas es mucho tiempo, ¿qué huella va a dejar al fin y al cabo Pedro Losa?

El hecho de que yo fuese maestro y estudiante de esta Escuela creó en mí y en otras personas de mi generación de iguales características a la mías poner todo de nuestra parte en pro no sólo de ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos sino también de ir a más en el número de alumnos que quieran cursar estos estudios.

¿Cuántos alumnos de primer año se han quedado fuera en el curso presente?

Prácticamente desde que se establecieron las pruebas de acceso a la universidad, año tras año los estudios de Magisterio han sido muy demandados. En el curso que acaba de empezar unos 600 alumnos se han quedado fuera entre las dos titulaciones que tenemos: Primaria e Infantil.

 No obstante, también debemos recordar que al pasar de una carrera de tres a cuatro años, con un incremento de 60 créditos más, como no había presupuesto, en lugar de aumentar la plantilla del profesorado lo que se hizo fue reducir la oferta de plazas. Esto provocó que más de un estudiantes de Albacete se tuviese que ir a estudiar, por ejemplo, a Cuenca. Pero, igualmente y con todos mis respetos para con la vecina comunidad valenciana, hemos tenido y tenemos varios alumnos procedentes de Alicante y de Valencia que han venido aquí a estudiar.

Luego están las notas de corte. ¿La de Albacete es de las más altas en el panorama universitario nacional?

No. Estamos en una posición intermedia, manteniéndose, además, la nota de corte en unos niveles similares de unos años acá y aunque haya cambiado el sistema de calificación que permitió pasar de 10 como máximo a 14. Si antes se entraba con un seis ahora se hace con un punto más. Sea como sea en el primer año sacamos 70 de Infantil y 140 de Primaria.

¿De las dos titulaciones que se ofertan en el centro del campus albacetense, cuál es la que acapara las preferencias de los futuros maestros? ¿Cuántos alumnos se gradúan al año?

Más por Primaria que por Infantil. Quizás esto sea un poco fruto de la desaparición de las especialidades y su posterior conversión en dos títulos de Grado, y de que el de Primaria tenga más salidas que el de Infantil. Las promociones que salen están entre 400 y 500 nuevos maestros al año.

No obstante, hoy por hoy, no sólo hay menos convocatorias para maestros, sino que igualmente en ellas salen menos plazas a cubrir.

Evidentemente, por un lado, está la reducción de plazas como consecuencia también de los recortes presupuestarios de Educación y por otro, hay un problema añadido. Hay una descoordinación muy clara entre los estudios de grado de maestro y los requisitos que la propia Consejería de Educación establece para convocar las oposiciones. Las oposiciones de momento se convocan por especialidades y sin embargo, los títulos que aquí damos, en teoría, son de maestro generalista de Primaria y de Infantil con menciones.

No obstante, al margen de Castilla-La Mancha yo sé que alumnos de esta Facultad se están presentado a oposiciones de fuera (Madrid o Andalucía) y, además, con bastante éxito. De hecho a mí me ha llegado más de un caso de exalumnos míos que han sacado plaza en Almería o en Jaén. Evidentemente en otras comunidades está el problema de sus lenguas. Hablar de maestro, por lo general, en términos laborales hoy en día es hacerlo de opositar o de trabajo en colegios privados. Antes había maestros trabajando en puesto de los más variopintos, más allá de las aulas.

En relación con las oposiciones igualmente en estos momentos tenemos otra cuestión más a resolver y que tiene que ver con el reconocimiento de la acreditación del nivel B2 del marco común europeo de referencia para las lenguas, sobre todo, del inglés.

¿En qué sentido hay problemas con este reconocimiento?

Hace aproximadamente dos años la Consejería de Educación nos envío una resolución por la que la Junta reconocía este nivel para los alumnos de Educación tanto de Infantil como de Primaria que hubiesen cursado la mención de idioma, de inglés. No obstante, lo que antes se reconocía ahora no se reconoce por la Junta por decisión del Ministerio. El asunto es delicado porque no sólo se está criticando la formación que estamos dando a nuestros alumnos en la Facultad, sino que, además, la base de su crítica está muy alejada de la realidad desde el momento en que cuando se hicieron los planes de estudio de Grado se dejó libertad para que fuesen las universidades las que fijasen los créditos de los planes de estudio y la de Castilla-La Mancha fue precisamente la que dio el mayor número de créditos al idioma con 18 en la asignatura de inglés o de francés de primer y segundo año y otros 30 más en la mención que también se imparte en inglés. Esto supera y con creces a lo que se pide para acreditar el nivel B2 en Europa, entre seis y ocho créditos, además, de que este año hemos puesto como novedad la modalidad bilingüe en el primer año del Grado de Primaria con prácticamente toda la carrera impartida en esa lengua.

 Visto lo visto, nos hemos dirigido, con el apoyo del Rectorado, a la Consejería, pero estamos a la espera de la respuesta. Creemos que está ya en estudio nuestra reclamación para que vuelva el reconocimiento y que se va a solucionar favorablemente.

¿Cuál es la repercusión de este no reconocimiento?

Para empezar les quita puntos a los que opositan para la especialidad de inglés, pero no a los diplomados, sino a los graduados, salvo que éstos opositores se hagan con esta acreditación vía otros cauces, al margen de que esta Facultad ha firmado un convenio con la Universidad de Cambridge y somos centro examinador.

Hablando de diplomados y graduados, ¿cómo van los cursos de adaptación?

Van bien. Llevamos ya dos años haciéndolos pero curiosamente únicamente lo estamos impartiendo para Primaria simplemente porque no ha habido peticiones para Infantil. No obstante, acaba de salir un decreto o una resolución del Ministerio que habilita a los maestros diplomados a Grado, es decir, se les da el reconocimiento de graduados y de esta manera puedan hacer un máster o un doctorado, cosa que hasta ahora no podían. Esto también tiene otra lectura, en el momento en que esto ya sea de reconocimiento general los cursos de adaptación pueden desaparecer.

Ha mencionado antes la reducción que hubo del profesorado el pasar de diplomatura a estudios de grado. ¿Cómo le ha afectado a la Facultad los ajustes presupuestarios que ha habido?

Aunque el Rectorado dice que nos ha ayudado especialmente, yo creo que la Facultad de Educación es la que más ha notado la falta de recursos universitarios. De cuatro años acá se nos han jubilado, sin llegar al tope de años que podemos estar aquí, 15 profesores numerarios y no se han repuesto, a pesar de que la plantilla a tiempo completo se ha reducido casi un 50%. Esto se suple con profesores asociados y cuyo porcentaje ha subido y bastante. No obstante, el año pasado nos dieron alguna plaza de profesores jóvenes contratados como doctores temporales.

Por último, los brotes verdes, ¿se empiezan a notar?

Sí, en concreto, este año se está notando ya en el presupuesto tanto en el ordinario como en el contrato programa recibiendo un poco más de dinero y luego está lo del profesorado.