Crece el número de delitos un 6,6% en Albacete

M.O
-

En los datos del Ministerio del Interior destaca la constatación del aumento de denuncias por delitos de índole sexual

Crece el número de delitos un 6,6% en Albacete - Foto: ARTURO PEREZ

La provincia mantiene una incidencia menor de la criminalidad y la delincuencia respecto a otras zonas de España, pero 2018 fue un año de crecimiento de los delitos de manera general. Son datos todavía pendientes de consolidar pero que ya ha hecho públicos el Ministerio del Interior, que recopila los hechos conocidos por las fuerzas policiales, ya sea por la denuncia de la víctima, o por la propia actuación policial frente a los delincuentes. En concreto, 2018 dejó en territorio albacetense 12.560 delitos e infracciones penales, un 6,6% más de las registradas en 2017. Pese al crecimiento, en esta misma década hubo peores registros de criminalidad entre 2010 y 2014, por encima de las 13.000 y 14.000 denuncias al año.

En Castilla-La Mancha también aumentaron las infracciones penales en 2018, un 6,4%, porcentaje similar al de Albacete. Hay provincias con mayor número de delitos, aunque es un dato que también tiene que ver con mayor número de habitantes, mayores concentraciones de población en un mismo municipio, o la cercanía a Madrid. 

Toledo de hecho suma el 40% de los delitos que se denunciaron en la región, y suben las infracciones un ocho por ciento; Ciudad Real sumó 12.000 infracciones, las mismas del año anterior, Guadalajara superó las 9.700 (un 12% más), y Cuenca se quedó por debajo de las 6.000. Albacete es así la segunda provincia castellano-manchega con menor número de infracciones penales conocidas, a tenor de los datos del pasado año que ayer hacía públicos Interior.

En el balance de Albacete provincia se puede ver que, como otros años, la mayoría de infracciones penales son hurtos, un 30%, y es un tipo de delincuencia que se reduce. Pero lo que más destaca, aunque ya se advirtió a medida que pasaban los meses en 2018, es el aumento de las denuncias por delitos contra la libertad e indemnidad sexual. La provincia sumó en 2018 104 denuncias por estos delitos, 44 más que en 2017, lo que equivale a un incremento del 73,3%. Son dos denuncias a la semana por hechos delictivos de índole sexual, e incluyen 12 agresiones sexuales con penetración. En Castilla-La Mancha este tipo de delincuencia creció un 32% en denuncias, y en todo el país crecieron un 18%.  Más información en edición impresa