«La ley electoral permite que quien consiga más escaños gobierne»

Redacción/Toledo
-

La presidenta de Castilla-La Mancha asegura que esto antes no sucedía, puesto que no era justa, e insiste en que la nueva ley permite que «quien tenga más votos, tenga más escaños

La presidenta de Castilla-La Mancha era entrevistada el pasado miércoles en el programa ‘La Linterna’ de la COPE.

La presidenta del Gobierno regional, María Dolores Cospedal, considera que Castilla-La Mancha cuenta con una Ley Electoral que permite que quien gane las elecciones y tenga más escaños gobierne, algo que antes no sucedía, con una Ley que no era justa.
 En este sentido, durante una entrevista realizada este miércoles en ‘La Linterna’ de la Cadena COPE, manifestaba que «al PSOE no le gusta que hayamos reducido a la mitad el número de diputados, ni que ahora, haya más provincias impares que pares, por lo que decide la mayoría y no la minoría, por lo que quien tenga más votos, tiene más escaños».
 Asimismo, destacaba que el Tribunal Constitucional, ante el que el PSOE presentó recurso, señalaba que «no va a aplicar la suspensión de la Ley que pedía la oposición». A este respecto, añadía que «los tribunales están para garantizar el Derecho a la Tutela Judicial Efectiva».   
 Preguntada por las encuestas de intención de voto que siguen dando la mayoría absoluta al Partido Popular en Castilla-La Mancha, la presidenta prefería fijarse no solo en la intención de un día puntual, sino en lo que los ciudadanos consideran que ha sido más o menos acertado por parte del Gobierno. Así, ponía el acento, por ejemplo, en que al 84 % de los castellano-manchegos les ha parecido bien la reducción de diputados en las Cortes regionales.
 A este respecto, preguntada por posibles pactos o alianzas postelectorales, la presidenta de Castilla-La Mancha indicaba que «yo sí veo al PSOE pactando con Podemos; el secretario general ha afirmado que en momentos puntuales se puede contemplar y, en Castilla-La Mancha, según las encuestas, el lugar de IU lo asume este partido y con IU el PSOE ha pactado en múltiples ocasiones», informaba el Gobierno regional en nota de prensa.
Por otra parte, al ser preguntada por un balance de tres años de Gobierno del Partido Popular, presidido por Mariano Rajoy, la presidenta de Castilla-La Mancha recordaba que «hace tres años la duda que existía en este país era que cuándo nos iban a intervenir, porque España se nos venía abajo y estaba quebrada».
 Sin embargo, hoy la situación es bien distinta; según Mª Dolores Cospedal, «no se puede negar que hay menos desempleados, 300.000 afiliados más a la Seguridad Social y perspectivas de creación de empleo que antes no teníamos». Así, recordaba que gracias a las medidas –muchas de ellas impopulares- tomadas por el Gobierno del Partido Popular, se han podido garantizar la Educación y la Sanidad públicas, las pensiones, los subsidios de desempleo o se puede tener un sistema eléctrico viable.
 Asimismo, señalaba que ahora se van a bajar impuestos, cosa que al llegar al Gobierno no se pudo, porque «había 30.000 millones de euros en de deuda más de lo que se esperaba». En este sentido, recordaba que en el caso de Castilla-La Mancha, 111 millones de euros que no se tienen que pagar a los intereses de la deuda, ahora se pueden invertir en Educación y Sanidad.
 Por ello, hacía hincapié en que «hoy se pagan las deudas que antes otros dejaron». De esta forma, se ha referido a que el Gobierno de España y ejecutivos como los de Castilla-La Mancha han ayudado a pagar las deudas a particulares y proveedores. Recordaba así que en Castilla-La Mancha, el Gobierno que preside se encontró al llegar 4.000 millones de euros en facturas guardadas en los cajones por parte del Gobierno socialista de Barreda.
 Según Cospedal, ahora que se han dado casos de corrupción política que «nos indignan aún más, en momentos de crisis, hay que recordar que cuando a uno le dejan 4.000 millones de euros en 700.000 facturas en el cajón y miles de subvenciones concedidas, sin dinero para pagarlas, eso también es corrupción».
Valoraba así que los ciudadanos, que son quienes han protagonizado los esfuerzos, son conscientes de que «gracias a un Gobierno que ha sido capaz de hacer cosas difíciles y duras, España y Castilla-La Mancha salen adelante».