Cospedal espera un Cuenca alcalde para continuar el proyecto de 2011

MARCELO ORTEGA
-

La secretaria general del Partido Popular estuvo en la presentación de la candidatura de Albacete, lista que defendió a la vez que criticó las opciones de PSOE, Ciudadanos y Ganemos

Al aire libre, bajo un cielo gris que amenazaba tormenta, el Partido Popular de Albacete celebró ayer tarde la puesta de largo de su candidatura para mantener la Alcaldía y la mayoría en el Ayuntamiento de la ciudad. La familia de los populares respondió al llamamiento del partido para llenar el espacio habilitado en un hotel de Campollano, donde incluso se fletaron dos autobuses desde la plaza del Altozano para arropar a Javier Cuenca, cabeza de lista de una candidatura donde se incorporan mucho nombres nuevos. Cada uno de ellos, y también los 10 candidatos de las pedanías, subieron al estrado bajo la mirada de la presidenta regional del partido, presidenta de la Junta y secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, quien intervino para cerrar el acto y defender que la opción de Cuenca es la de la continuidad de las políticas aplicadas desde 2011, con un mejor panorama en lo económico y nuevas promesas de reducción de impuestos. Tanto ella como Cuenca tuvieron palabras de elogio para Carmen Bayod, la actual alcaldesa, que testimonialmente cierra la lista del PP, y que ayer también acudió a la cita.

Javier Cuenca se mostró «orgulloso» de tener una candidatura con la que, aseguró, «volveremos a ganar las elecciones». Una lista con «ganas de hacerlo bien», que trabajará «con rigurosidad y honestidad» en la gestión de los recursos públicos, conjugando«experiencia y renovación», dijo Cuenca, en alusión a los concejales que siguen en la lista. El candidato cerró su discurso prometiendo el triunfo: «Vamos a ganar el 24 de mayo, somos los mejores».

LA GESTIÓN COMO AVAL. Por su parte, María Dolores Cospedal intervino para destacar las cualidades de Javier Cuenca, con «una excelente formación». A él, el «futuro alcalde», Cospedal le hizo el mandato de «seguir aplicando las políticas del Partido Popular para traer Albacete adonde merece». La presidenta regional del PP habló de la herencia recibida, y defendiendo por ello la valía de la propuesta política de su partido frente a las demás: «A los socialistas se les olvida la parte de pagar, y cuando las cosas están muy mal, los ciudadanos nos llaman a nosotros; siempre estamos cuando nos necesitan, y lo vamos a estar». Cospedal criticó a quienes, frente a la «cercanía» de Javier Cuenca, acuden a pedir la confianza ciudadana «con un programa impostado», dijo en alusión a Ciudadanos, añadiendo que «n sabemos prácticamente ni quién es la candidata de aquí». También criticó el proyecto de Ganemos: «Otros cambian de nombre, como IU, que es Ganemos, o Lleguemos, o Podemos... Me da igual».

La presidenta regional y de los populares castellano-manchegos defendió que sea Cuenca quien continúe con el bastón de mando porque «Hay mucho por hacer y no podemos permitir que vengan algunos a tirar por la borda el trabajo hecho». Cospedal repitió una metáfora que ya ha hecho alguna vez, sobre estos cuatro años y los cuatro años siguientes: Nos falta la segunda parte del partido para ganárselo a la crisis, y la tenemos que jugar con Javier Cuenca de alcalde, así va a ser».

LA «MANÍA» DE LOS PACTOS. María Dolores Cospedal también criticó a la oposición política por considerar que están haciendo una política de alianzas «contra el PP». Cospedal preguntaba «por qué esta manía de hacer bandos, si nos ha dado muy malos resultados», y añadió que «no podemos estar permanentemente mirando hacia atrás». El proyecto del PP y de la candidatura de Javier Cuenca para Albacete «no es de unos contra otros», dijo, pese a que «algunos quieren reeditar historias de odio». El plan de los populares, aseguró, es otro, «trabajar por Albacete con el mejor alcalde y las mejores propuestas». Cospedal dijo que es cierto que se está «empezando a salir de la crisis» y España está en el camino de la recuperación y de revertir la evolución del paro, e incluso aventuró que el dato de paro de abril será «de los mejores meses de la historia del país en creación de empleo».