El PSOE buscará en las Cortes bajar el coste de la energía a los agricultores

S.L.H.
-

El Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una iniciativa parlamentaria en las Cortes regionales encaminada a buscar alternativas y soluciones al incremento en el coste de la energía que afecta a las explotaciones agrarias de Castilla-La Mancha. Así lo anunció ayer el portavoz parlamentario del PSOE, José Luis Martínez Guijarro, minutos antes de participar en el V Congreso regional de la Unión de Pequeños Agricultores de Castilla-La Mancha (UPA).

«Vamos a plantear que se estudien tarifas específicas para el sector agrario, y que se revisen los módulos que se apliquen a los agricultores en el IRPF, para que la rentabilidad de las explotaciones agrarias se ajuste al incremento de los costes de estas tarifas», explicó.

Guijarro señaló que este incremento de las tarifas energéticas «está haciendo que muchas explotaciones agrarias pierdan su viabilidad», por lo que insistió en que van a trasladar esta propuesta al Parlamento regional para atender, así, una de las demandas del sector.

Asimismo, aseguró que van a estar en «constante» contacto con estas organizaciones agrarias frente a la «falta de diálogo» que tiene el Gobierno regional con las mismas «de cara al futuro».

reestructuración de viñedo. Asimismo, el portavoz socialista criticó medidas como la convocatoria de ayudas para la reestructuración del viñedo, que tienen «una reducción brutal». «A pesar de la propaganda del Gobierno regional, no hay garantía de que se vayan a percibir los fondos y donde, sin contar con el sector, se ha marginando de manera importante a la variedad más representativa de Castilla-La Mancha, la variedad airén».