Ocho empresas aeronáuticas de la región se adhieren a 'Clean Sky 2'

I P Nova
-

Las empresas del clúster aeronáutico de Castilla-La Mancha mejorarán su competitividad y rebajarán el impacto ambiental de su actividad gracias al convenio firmado por la Junta

Ocho empresas aeronáuticas de la región se podrán beneficiar de programa público-privado europeo Clean Sky 2. Un protocolo cuyo objetivo es «diseñar la cooperación regional y la empresa Clean Sky en el programa Europeo o ‘Joint Undertaking Clean Sky 2 JU’, para impulsar el desarrollo de tecnologías de vanguardia» y que ayer se firmó en presencia de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, y el director ejecutivo de ‘Clean Sky 2’, Eric Dautriat. Con esta firma, Franco adelantó que se pretende mejorar «significativamente» la competitividad y el impacto medioambiental de las tecnologías aeronáuticas regionales en consonancia con los objetivos de Europa 2020.

En presencia de los representantes de ocho de las empresas que componen el clúster aeronáutico regional, y que serán las beneficiarias de esta iniciativa público-privada, se confirmó que la idea cuenta con una dotación de 4.000 millones de euros, de los cuales 1,8 son de financiación pública. Siendo Castilla-La Mancha la tercera comunidad autónoma con la que se firma este convenio (tras Andalucía y Cataluña), la consejera remarcó la potencia del sector en una región en la que representa el 2,8% del PIB. «En Castilla-La Mancha existen más de 75 empresas relacionadas con el sector que ocupa a 3.800 personas», cifró. Además, y en relación con los datos referentes a exportaciones que fueron publicadas ayer, Franco focalizó que el sector aeronáutico ha tenido en los dos primeros meses del año un crecimiento del 231,8% respecto a 2015. Detalló que el pasado año la región exportó  casi 100 millones de euros, una cifra que supuso un crecimiento del 47% respecto al 2014. «El comportamiento de 2016 está dando unas magnitudes aún más considerables, con 23,5 millones exportados sólo en febrero de 2016», concretó.

Por su parte, Eric Dautriat se alegró del potencial del sector que, aseveró, «es uno de los   más fuertes en la UE y prevé un crecimiento constante durante la próxima década de alrededor del 5%». Dautriat confirmó así la valía de este tipo de inversiones y las repercusiones positivas de las mismas. Respecto a ‘Clean Sky 2’, argumentó que ya cuenta con 250 entidades participantes de más de 64 países. El director confía en comenzar la actividad en la región en el plazo de unos tres meses, con dos objetivos claros «que no son sólo la inversión, sino también un objetivo estratégico como es la creación de empleo en el sector».