El PSOE estudia llevar a Cospedal ante el juez por un presunto delito de fraude electoral

S.L.H.
-

El PSOE estudia acudir a los tribunales tras comprobar Cospedal «ha incurrido» en un posible delito electoral al incumplir varios artículos de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha relacionados con la designación de administradores electorales por parte de los partidos que concurran a las elecciones y la apertura de cuentas bancarias.

La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, después de que Cospedal asegurase el lunes que el recibí firmado en 2007 por el gerente regional del PP, José Ángel Cañas, por valor de 200.000 euros se debía a que Cañas, como los demás gerentes territoriales, recibía una asignación para la campaña electoral. Maestre destacó que si fue en febrero y marzo cuando se produjeron los supuestos pagos «es imposible» que fueran para la campaña electoral porque no se pueden recibir fondos para gastos electorales en esos meses para unas elecciones que no se convocaron hasta el 3 de abril.

«No se había abierto el plazo para nombrar apoderados ni el plazo para abrir cuentas bancarias destinadas a la campaña electoral, como marcan los artículos 48.1 y 49.2 de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha», explicó Maestre, que recalcó que esos artículos establecen «plazos estrictos para el movimiento, la ejecución y los gastos de presupuestos para cada campaña electoral».

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Francisco Cañizares, opinó que la «desesperación» hace que el PSOE «tenga que creerse los argumentos de una persona que está en prisión y está desesperado por mejorar su situación». Aseguró también que el asunto de la presunta financiación ilegal del PP «se han juntado muchos desesperados».

«Rubalcaba, Bárcenas y Page hacen un grupo de desesperación, en una sarta de mentiras y falsedades que nadie es capaz de sostener con el más mínimo rigor».