Contra el techo de cristal

E. REAL
-

La Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Albacete, Amepap, recuperó la gala de entrega de sus premios 'Entre Nosotras', para reconocer la labor de las profesionales que han trabajado para romper barreras

Foto de familia de las galardonadas en la X edición de ‘Entre Nosotras’, las reconocidas y las autoridades. - Foto: J.M. ESPARCIA

Ocho mujeres, impulsoras de empresas que se han abierto camino en nuestra provincia y fuera de ella, fueron las mejores de ‘Entre Nosotras’, los galardones que concede la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias de Albacete, Amepap, y que este año se han recuperado -tras dos sin celebrarse- con el mejor motivo, llegar a la décima edición.

«Es un honor retomar esta gala y poder hacer partícipes a todas la empresarias de la provincia», destacaba la presidenta de esta asociación, Toñi Pastrana. Orgullosa, resaltaba que Albacete supera «la media nacional de mujeres emprendedoras» y, además, que Amepap ha sido «la asociación que más ha crecido de toda Castilla-La Mancha en número de mujeres empresarias», al haber superado ya la cifra de las 400 socias.

Esa labor y ese ánimo de superación fue aplaudido por la alcaldesa, Carmen Bayod, que manifestó querer «alentar» a esta organización y a su junta directiva «por esa labor en apoyo a la mujer empresaria». Con ello les trasladó el «mensaje claro y contundente de que tenéis todo nuestro apoyo y consideración a la causa».

Una ‘causa’ que pasa por un reto fundamental:la cualificación. «Nos estamos reinventando -resaltaba Pastrana-, y creemos que hemos cogido el toro por los cuernos en estos años de dificultad para salir adelante». En ese paso firme, «la formación es fundamental» y por ello, desde Amepap impulsan de forma continua cursos «para ayudas a las mujeres a hacer realidad sus negocios».

DIVERSOS ÁMBITOS. Empresarias de la capital, pero también de la provincia, impulsoras de ideas empresariales en los más diversos ámbitos, desde la sanidad al agroalimentario, pasando por los eventos o la exportación, a las que llevan años trabajando por sacar adelante su ilusión profesional o las que acaban de empezar... todo se dio cita ayer en esta gala, en la que quedó patente el esfuerzo, pero también el reconocimiento del trabajo bien hecho.

Con ellas, y aparte de las ocho categorías, se dio un merecido homenaje a dos mujeres con trayectoria: María Martínez López, socia jubilada de Amepap y ex dueña de La Orza, y Cecilia Fernández Moreno, peluquera y esteticista.

«Se recuperan estos premios para homenajear a esas mujeres emprendedoras, luchadoras, trabajadoras que están sacando adelante sus negocios», puso de relieve, por su parte, el presidente de la Diputación, Francisco Núñez, que incidió en lo «fenomenal» que funciona el autoempleo femenino.

«Hemos conseguido -expuso- que en solo un año haya crecido en un cuatro por ciento el número de autónomas que se han dado de alta», con datos de octubre a octubre, y con ello, «ha bajado el desempleo femenino respecto a hace un año en un cinco por ciento».

Eso, para Núñez, demuestra que las medidas de apoyo a los emprendedores puestas en marcha por el Gobierno regional «tienen su resultado en nuevos negocios» y, al tiempo, que el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación para fomentar el empleo femenino «están dando sus frutos», afirmó.

También a esas medidas y a esos esfuerzos se refirió la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Novillo, que acudió a la gala, en la que se concedió una mención honorífica a la Junta de Comunidades por su respaldo a este colectivo. Novillo, de hecho, se refirió a esas medidas de apoyo, como la implantación y consolidación de la red de centros de la Mujer, el programa Consolídate Plus de la Consejería de Empleo Femenino o las convocatorias para establecer planes de igualdad y conciliación de la vida laboral y personal.