La Asociación de Turismo Rural mantendrá el servicio de información y promoción de Alcalá del Júcar

A. Gómez
-

La Mesa de Contratación seleccionó la oferta del colectivo empresarial de la comarca, que ya gestionaba la atención turística y el castillo

La Asociación de Turismo Rural de La Manchuela seguirá realizando el servicio de información y promoción turística. Así lo propuso la Mesa de Contratación del Ayuntamiento, reunida recientemente, tras valorar las dos ofertas presentadas en la licitación.

Así, y falta de confirmar el acuerdo con la propuesta definitiva de adjudicación y la rúbrica del contrato, el colectivo de empresarios del sector turístico mantendrá la atención al público en la Oficina de Turismo y el Punto de Información Turístico de la localidad (con un horario de apertura mínimo de 35 horas semanales), la divulgación de las actividades organizadas en Alcalá del Júcar o la vigilancia de las necesidades estéticas del municipio.

Cabe recordar que el contrato no prevé una contraprestación económica directa, sino que el responsable del servicio se embolsará las tarifas que han de abonar los usuarios por acceder a diversas instalaciones. Entre ellas, destaca la  entrada al castillo que, de acuerdo al pliego de condiciones, no podrá ser inferior a dos euros para adultos de forma individual, mientras que queda fijada en 1,50 para visitas organizadas de más de 15 personas y gratuita para menores de ocho años. También se contempla cobrar por visitas guiadas o acceso a museos.

En cuanto a la adjudicación, la propuesta de la Asociación de Turismo Rural (proyecto de gestión y mejoras) obtuvo un total de 16 puntos sobre un máximo de 20, mientras que la otra oferta (de una persona física) se quedó en ocho.

Avala la contratación un informe del denominado comité de expertos, compuesto por técnicos de turismo de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, la Diputación Provincial y el grupo de desarrollo rural de La Manchuela.

 Ese documento indica que «es un proyecto bastante completo, que refleja la experiencia en la promoción y gestión turística de esta asociación». Destacan «la sensibilidad que muestran con la correcta atención al turista» y que se tiene en cuenta «el aprovechamiento de los recursos existentes». Entre las acciones promocionales, ofrecen realizarla en destino, en promoción exterior «facilitando personal y material para participación en ferias, jornadas de turismo o interacción con oficinas de turismo de otras provincias» y a través de medios de comunicación.