La pasarela comenzará a construirse en enero y estará terminada en abril

M.D. MUNERA
-

El Consistorio albacetense adjudicó el proyecto a la empresa Dragados, que se ha comprometido a realizar esta obra sobre la autovía en un plazo máximo de cuatro meses

Imagen del proyecto de la pasarela ciclista y peatonal sobre la autovía. - Foto: Ayuntamiento

La pasarela ciclista sobre la autovía A-31, que unirá el carril bici de la ciudad con el que sigue hacia Valdeganga, por la Ribera del Júcar, comenzarán a principios del mes de enero de 2015 y estarán terminadas para la primavera, en el mes de abril.

Así lo confirmó ayer a este diario el concejal de Urbanismo, Francisco Javier Díaz de Prado. Precisamente ayer, se hacía pública la adjudicación de estas obras, a la empresa Dragados, que se ha comprometido a llevarlas a cabo en un plazo máximo de cuatro  meses. De entre las más de 30 propuestas que optaron a esta licitación, la de Dragados era la de menor coste y la que haría las obras en menos tiempo.

De este modo, tendrán un coste final de unos 700.000 euros -IVA incluido-, cuando el presupuesto inicial por el que las obras salieron a concurso era de 1,2 millones de euros, también con IVA.

Que la propuesta final sea más económica que el presupuesto inicial es «algo habitual», según Díaz de Prado.

El concejal de Urbanismo explicó que a principios de diciembre se firmará el contrato y que entonces deberá pasar aproximadamente un mes hasta que se inicien las obras de esta pasarela, por lo que las mismas se iniciarán a comienzos de enero de 2015.

Francisco Javier Díaz de Prado recordó que esta obra está dentro del Proyecto Urbanitas, sufragado en un 80% con fondos europeos, y que tiene como objetivo la plena integración en la ciudad de los barrios de La Estrella y La Milagrosa.

Cabe recordar que esta actuación contempla el enlace del carril bici urbano existente en la salida de la ciudad con el de la ribera del río Júcar, mediante la ejecución de una pasarela peatonal y ciclista sobre la autovía A-31, lo que permitirá la eliminación de uno de los puntos más peligrosos de salida de la ciudad en bicicleta.

Con esta obra, el equipo de Gobierno municipal pretende «terminar con la problemática existente en la discontinuidad entre carril bici urbano y el existente de 25 km hacia Tinajeros, Valdeganga y la ribera del río Júcar, así como con la inseguridad derivada del uso compartido entre vehículos y bicicletas en la salida hacia la carretera de Ayora».