Advierten en UCLM que unir elecciones no sube participación

J.A.J
-

El investigador del Centro de Estudios Europeos de la UCLM, Juan Luis Manfredi, avisa que "con demasiado foco en demasiadas cosas, el ciudadano se pierde" y apunta que el efecto de una acumulación de comicios puede ser que "la gente se retrae"

Un total de 11 partidos presentan 44 candidaturas a las Cortes en las cinco provincias de Castilla-La Mancha. - Foto: David Pérez

Instalado ya en la calle el debate sobre si hay que incluir las elecciones generales en el ‘superdomingo’ del 26 de mayo, con elecciones municipales, autonómicas y europeas ya previstas, hay expertos que avisan que la coincidencia no se traduce necesariamente en una mayor participación. Así lo comentó el profesor de la Facultad de Periodismo de la UCLM e investigador del Centro de Estudios Europeos de esta Universidad, Juan Luis Manfredi, en un encuentro con periodistas dedicado a uno de los comicios ya convocados para el 26-M, el del Parlamento Europeo.

Preguntado sobre el hecho de que en esta ocasión las elecciones  europeas coincidan con otras, expresaba que esto desdibujaría esta cita electoral por coincidir con las de otras instituciones. «En mi opinión, con demasiado foco en demasiadas cosas, el ciudadano se pierde (...) No sabe a qué cosa está votando». Y lamentaba que la acumulación de urnas (hasta un posible máximo de cinco, una para Parlamento Europeo, otra para Congreso, otra para Senado, otra para las Cortes regionales y una última para el Ayuntamiento) termine perjudicando al interés del votante por el Parlamento europeo, una institución vista como más alejada pero con influencia en cuestiones cada vez más trascendentales en la vida cotidiana, desde la agricultura al medio ambiente pasando por la sostenibilidad social.

Ya inquirido sobre si la suma de los generales a los comicios ya convocados puede favorecer al menos la participación en los europeos, tradicionalmente más baja que en otras elecciones, Manfredi se mostraba pesimista sobre  que se produjera este efecto. «Me temo que no, cuando se acumulan elecciones no se da ese efecto sino lo contrario. Lo que viene a suceder es que la gente se retrae, hay demasiado ruido y dice ‘me quedo en casa’». Y avisaba que «algunos partidos son partidarios de que coincidan muchas elecciones porque les conviene una baja participación y a otros, que nos les conviene esa baja participación, nunca quieren mezclar elecciones». Y a continuación, citaba los ejemplos de autonomías como Cataluña, Andalucía o País Vasco, que buscan evitar la coincidencia de sus autonómicas  con otras votaciones.

25 años del Centro de Estudios Europeos.

El encuentro de ayer, en el que participó personal de la Oficina del Parlamento Europeo en España, se enmarca en el 25 aniversario del Centro de Estudios Europeos ‘Luis Ortega’ de la UCLM. Su director, Isaac Martín, anunció otros próximos eventos con motivo de este aniversario.