Se convocan 40 millones en ayudas a entidades sociales para discapacidad

Luis J. Gómez / Toledo
-

Cospedal anuncia la convocatoria de unas subvenciones con tres meses de adelanto de lo habitual y avanza que las destinadas a entidades locales también se abrirán próximamente

Se convocan 40 millones en ayudas a entidades sociales para discapacidad - Foto: Yolanda Lancha

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha también celebró a su manera el Día de la Discapacidad. Ayer se publicó la convocatoria de ayudas que da la Junta a entidades sociales para que puedan mantener sus recursos y programas para las personas con discapacidad. María Dolores Cospedal aprovechó su intervención final en el pleno de la discapacidad en las Cortes para anunciar que se repartirán 40 millones de euros con estas ayudas. Además, avanzó que también se está trabajando para próximamente sacar la convocatoria de subvenciones a entidades locales. En conjunto, el Gobierno prevé que se llegará a los 8.000 beneficiados.

La presidenta autonómica relató que estas ayudas van destinadas a centros ocupacionales, de integración social, de apoyo a la autonomía personal, viviendas tuteladas, centros de día... e hizo especial hincapié en los centros de atención temprana. Para estos últimos, recordó que la Junta incluso ha podido aumentar sus inversiones, a pesar de la situación económica.

Cospedal expuso que, a través del diálogo con el sector, se han incluido algunas novedades para agilizar estas ayudas. Explicó que se han adelantado tres meses a su convocatoria habitual y que, por ejemplo, se ha subido el límite de subvención de 18.000 a 30.000 euros para que un expediente pueda ser autorizado por el responsable de los servicios periféricos de cada provincia.  

«Saborear la vida».

La presidenta autonómica, que escuchó las reflexiones y demandas de cuatro personas con discapacidad en el pleno que ayer se celebró en las Cortes, reconoció después que «aquí hay personas muy vitalistas y muy luchadoras» que, a su vez, son un ejemplo para todos los ciudadanos «del afán de superación». Yno es lo en lo único en lo que hay que fijarse en ellos como espejo. «Hoy podemos ver en este pleno a muchas personas que saben valorar la vida como otros no sabemos valorarla, que saben saborear la vida como otros no sabemos saborearla y que aprecian los pequeños gestos como otros no sabemos apreciar», confesó.

La presidenta de Castilla-La Mancha reconoció que los ajustes presupuestarios de estos dos años han afectado mucho a este sector. Por eso, ayer les dio las gracias. «Quiero agradeceros la manera valiente y decidida con la que habéis superado los momentos de dificultad» y también les agradeció que precisamente en esos momentos tan complicados, también se comprometieran a «arrimar el hombro» con el Gobierno. Destacó las distintas fórmula de colaboración en las que han trabajado y cómo incluso han conseguido ser más eficaces y eficientes.

El presidente de Feaps-Castilla-La Mancha, Luis Perales, también destacó que este colectivo ha dado «ejemplo de austeridad y comprensión» en los momentos más difíciles. Pero también apuntó que el Gobierno se lo está reconociendo. Perales apostilló que las personas con discapacidad destacan por su «lucha diaria, paciencia y constancia». Reconoció que ayer los vio menos preocupados por el futuro que otras veces: «La crisis nos tenia muy preocupados, pero ya estamos saliendo».