El profesorado fue el más activo para elegir a los consejos escolares

M.D.M.
-

Educación cifró en el 92% la participación de los docentes en la provincia en el proceso electoral, mientras que el alumnado estuvo en el 57% y los padres en una media del 20%

Imagen de archivo de una clase. - Foto: Arturo Pérez

El profesorado, que votó en un 92% de los casos, fue el colectivo que más acudió a las urnas este jueves para participar en la elección de los consejos escolares en los centros educativos.

Se trata de un dato facilitado por la Consejería de Educación ayer, con la mitad del escrutinio, aunque previsiblemente los resultados no variarán mucho, como lo indicaron por la experiencia de otros años.

Cifran, además, en el 57% la participación en el alumnado y en el 10% de media la de los padres y madres de estudiantes.

MENOS EN SECUNDARIA. Este dato es el que contrasta con el ofrecido por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) que cifran en un 40% el seguimiento de esta votación entre los padres de Primaria y entre el 20 y el 30% en el caso de los que tienen hijos cursando sus clases en Secundaria.

Así lo detallaba el presidente de la FAPA, Eugenio Parreño, que detallaba que «la participación en Secundaria siempre es menor».

No obstante, subrayaba que tendrán presencia en la práctica totalidad de los centros educativos de toda la provincia de Albacete para este curso.

Por otra parte, Ana Romero, de la Asesoría Arpa, que gestiona unas 75 Ampas en la provincia, cifraba en el 20% la participación de los padres -que sería del 40% si el cálculo se estima en familias, aunque, como recordaba Romero, pueden votar tanto el padre como la madre-.

Aportó datos como el hecho de que en el IES Bachiller Sabuco, de 2.121 padres que tenían derecho a voto en este proceso, solamente acudieron a hacerlo efectivo 24, por lo que la participación aquí fue del uno por ciento.

La mayor participación la detectó en este caso en la localidad de Casas de Juan Núñez, donde de los 165 padres que podían votar lo hicieron 81, lo que suponía el 46% del total.