las Brigadas se asoman al cómic

A.M.
-

El historiador albacetense Ángel Luis Arjona presenta esta tarde un trabajo de investigación sobre los 'internacionales' en los tebeos

Una de las ilustraciones. - Foto: A. L. Arjona

El año 2012 llegaba a su fin y la Universidad de Castilla-La Mancha y el Instituto de Estudios Albacetenses fusionaban sus centros de documentación de las Brigadas Internacionales. Prólogo éste imprescindible para entender lo que sucederá hoy, a las 19,30 horas, en la Librería Popular:la presentación del libro Las Brigadas Internacionales a través del cómic: 1977-2012, fruto de la tesina que realizó el historiador Ángel Luis Arjona, un apasionado de la historia del arte, un seguidor de las Brigadas Internacionales y un gran aficionado a los tebeos.

Tras la defensa de esta tesina y con el sobresaliente bajo el brazo, Ángel Luis Arjona propuso al IEA la publicación de este intenso estudio de investigación en el que, a través de más de 300 páginas, el autor repasa el reflejo que tuvieron las Brigadas Internacionales, no sólo en los cómics de la época, sino en los más contemporáneos.

El libro, prologado por Antonio Martín, todo un referente en el estudio de los tebeos en este país, comienza con unos apuntes sobre la infancia que vivió Ángel Luis Arjona junto a la carretera de Circunvalación, al lado del barrio Sepulcro-Bolera. Niñez en la que ya despuntaba su amor por el pasado, pues se mostraba ansioso por conocer las historias que sobre la Guerra Civil española le contaban sus mayores, así como las anécdotas sobre los voluntarios internacionales.

Este interés, unido a su afición por los tebeos, le ha servido a Arjona para desarrollar un ensayo pionero en su género, dado que hasta hoy sólo en algunos capítulos del libro y en algún artículo periodístico, aparece el tema de las Brigadas Internacionales en los cómics.

El mismo Arjona reconoce que faltaba «un libro monográfico sobre el tema», por lo que se puede afirmar que con esta publicación se abre «una nueva línea de investigación que hasta ahora había sido muy poco explorada», a partir de la cual otros investigadores podrán desarrollar nuevos estudios que complementen y completen la obra.

Casi ignorados. El trabajo que ahora imprime el Instituto de Estudios Albacetenses -dirigido por Antonio Selva, encargado de presentar hoy el libro de Arjona- desvela la escasa incidencia que tuvieron los brigadistas en las historietas y creaciones de los dibujantes del siglo XX y XXI, ya que si durante la Guerra Civil española apenas aparecen referencias sobre las Brigadas en los tebeos, a partir de la predemocracia española y hasta 2012, aunque la presencia de este movimiento es mayor, sigue siendo tímida. El historiador albacetense, que ya ofreció un avance de esta investigación durante el último Salón Internacional del Cómic de Barcelona, ha recopilado un listado de obras conformadas por 116 títulos, de los que sólo en 53 casos aparecen citadas las Brigadas, con mayor o menor peso argumental. De entre ellos, una veintena de cómics están realizados en España y, a su vez, «en sólo siete de ellos hay una trama en la que las tropas internacionales ocupan un papel muy relevante», lo que demuestra que, al igual que el cine y la literatura, el mercado editorial del cómic prácticamente ha obviado a los internacionales y, cuando los nombra, «es de forma anecdótica».