La receta electrónica evita 4,2 millones de desplazamientos hasta noviembre

Redacción
-

El consejero de Sanidad valora que el sistema se puso en marcha en sólo cuatro meses

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, aseguró ayer que Castilla-La Mancha «está a la vanguardia en política farmacéutica». Hizo estas declaraciones porque precisamente así lo reconoció el premio ABC Salud al mejor proyecto farmacéutico del año.

«Los farmacéuticos de Castilla-La Mancha tienen ya el reconocimiento del Gobierno regional que siempre ha encontrado en ellos una actitud comprometida, dialogante y responsable, y que ha hecho posible, entre otras cosas, la implantación de la receta electrónica en Castilla-La Mancha en tan solo cuatro meses», señaló.

Sólo hasta finales de noviembre un total de 2.121 médicos han emitido 22,6 millones de recetas electrónicas a 627.931 pacientes que, con ello, han evitado hacer 4,2 millones de desplazamientos innecesarios a las consultas de Atención Primaria.

Asimismo, recordó que la estrecha colaboración con los farmacéuticos y un gran sentido de la responsabilidad hizo posible, al inicio de la legislatura, la resolución del problema de impagos que padecía. «En todo momento esta Consejería ha ido de la mano con ellos y ahora estamos recogiendo los frutos: pagos al día, la receta electrónica en marcha en tiempo récord, apoyo a la farmacia rural, reforma de la normativa de guardias y mejora de la planificación de los servicios farmacéuticos», añadió.

Por su parte, la presidenta de los colegios de farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Rosa López Torres, insistió en «la excelente colaboración que siempre han encontrado en todo el equipo de la Consejería y la buena coordinación con el Sescam para llevar a buen puerto un sistema tan complejo como la receta electrónica».  Destacó que «es un premio para todos los farmacéuticos de la región que se han implicado de forma individual en la puesta en marcha del sistema».