La refinanciación de un préstamo ahorrará más de dos millones

N. GARCÍA
-

El Equipo de Gobierno pedirá la bajada de intereses del crédito de pago a proveedores

Juan Carlos López Garrido, concejal de Hacienda, durante la rueda de prensa. - Foto: Ayuntamiento

El Equipo de Gobierno de Carmen Bayod llevará a cabo la refinanciación del préstamo de pago a proveedores que solicitaron en 2012  con el único fin de reducir el tipo de interés y ahorrar dos millones de euros sobre el coste financiero actual, que es de 26,1 millones de euros.

El concejal de Hacienda,Juan Carlos López Garrido, explicó la operación económica que se realizará, una vez que sea aprobada en la próxima Comisión Informativa de Economía que se celebra este lunes, recordando que cuando llegaron a la Alcaldía, en junio de 2011, se encontraron con un agujero económico importante, lo que les obligó a pedir un ICO, por valor de 7,2 millones de euros, que ya está pagado y, al año siguiente, un  préstamo por valor de 32,6 millones de euros para pagar las facturas de los proveedores. El préstamo de pago a proveedores, continuó el concejal, tenía un interés del 5,939% cuando firmaron en el 2012, el cual se redujo durante el presente año al 4,059%.

Además, añadió López Garrido, se producirá una amortización anticipada de ese préstamo por importe de 4,9 millones de euros, con lo que la deuda pendiente a 1 de enero de 2015 será de 26,1 millones de euros.

El edil indicó que en la próxima comisión informativa se aprobará el pliego de condiciones que regirá el contrato para la refinanciación de la deuda, al que podrán presentar sus propuestas todas las entidades financieras interesadas, teniendo en cuenta que dicho pliego fija un tipo de interés máximo del dos por ciento para el préstamo de pago a proveedores. Con la operación que aprobarán se disminuirá el coste financiero y se mantendrán los periodos de amortización que quedan, que son siete años y medio.

«El ahorro esperado con esta medida es de 2,1 millones de euros sobre el coste financiero que tenemos actualmente», subrayó el concejal de Hacienda, destacando que ya han mantenido conversaciones con las diferentes entidades financieras que conocen perfectamente la situación en la que está actualmente el Consistorio.

Juan Carlos López Garrido dijo que ya ha habido otras operaciones en las que han conseguido que el tipo de interés sea bajo, como en la póliza de tesorería que solicitaron el pasado mes de septiembre, con un interés del 1,05%. Además, en la Comisión de Economía aprobarán el cambio del tipo de interés en dos préstamos, los cuales ascienden a 5,1 millones de euros y a 995.000 euros y se formalizaron en 2007 y 2004, respectivamente. El interés del primero es del 4,65 y el del segundo 4,65, y desde elConsistorio solicitan para ambos que se reduzcan al tres por ciento.