Cospedal destaca el compromiso de la clase empresarial de la región

LA TRIBUNA
-

La presidenta del Ejecutivo castellano-manchego recordó que los indicadores económicos ponen de manifiesto que «se está avanzando en la recuperación de nuestra región»

Cospedal destaca el compromiso de la clase empresarial de la región - Foto: Juan Echague

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, aseguró ayer que «nuestra región cuenta con una clase empresarial comprometida que está contribuyendo a generar prosperidad con el esfuerzo de todos».

Durante la clausura de la XXXV Asamblea General de CEOE-Cepyme de Guadalajara, Cospedal, que estuvo acompañada del presidente de la asociación empresarial, Agustín de Grandes y la consejera de Empleo y Economía, Carmen Casero, entre otras autoridades provinciales y locales, señaló que los indicadores económicos que se están conociendo en los últimos meses apuntan a una clara mejoría tanto económica como laboral en esta región.

Como ejemplo de ello, la presidenta recordó que la provincia de Guadalajara ha exportado productos por valor de 254 millones de euros sólo en el primer cuatrimestre del año, lo que supone un incremento del 18 por ciento en relación al mismo periodo del año anterior.

En la misma línea, destacó la importancia del sector industrial de Castilla-La Mancha en general y de la provincia de Guadalajara en particular, donde se han generado, en los primeros cinco meses del año, un total de 136 empresas.

Al respecto, indicó que «todos tenemos muy claro que sin empresarios no hay empresas y sin empresas no hay trabajo, por ello es tan sumamente importante que recuperamos el círculo virtuoso del crecimiento tal y como está ocurriendo en los últimos meses».

En este sentido, afirmó que «en lo que llevamos de año hemos sido capaces de reducir el desempleo en Castilla-La Mancha en más de 19.000 personas, algo que demuestra que el empleo que se está generando es estructural y no coyuntural, gracias al tesón de nuestros empresarios y de la sociedad de nuestra región en su conjunto».

ley mercado único. La presidenta Cospedal también insistió en la importancia de la «labor formativa que está desarrollando la CEOE en toda la región», contribuyendo a que los empresarios estén perfectamente preparados para abordar nuevos retos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Al respecto, apuntó que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 5 de julio el proyecto de Ley de Garantía de Unidad de Mercado que permitirá la libre circulación de productos y servicios por toda España,  ya que «es bastante poco inteligente tener fronteras administrativas entre dos regiones vecinas». «Es necesario que todos tengamos una misma regulación y no seamos 17 reinos de taifas», manifestó la presidenta regional.

Por otra parte, Cospedal recordó que antes de que termine el año estará aprobado el Plan Estratégico de Turismo que contribuirá a «desarrollar nuestra región y a que provincias como Guadalajara puedan mostrar, desde la excelencia, el potencial patrimonial, natural y cultural que tienen».