Montoro aclara que la reducción de déficit de la región fue «ejemplar»

JAVIER D. BAZAGA
-

El consejero de Hacienda afirma que el ministro ha pedido a Castilla-La Mancha un nuevo plan económico, pero que se trata de una «formalidad» y que no supondrá ningún ajuste

Montoro aclara que la reducción de déficit de la región fue «ejemplar» - Foto: JUAN LAZARO

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha quiso mandar ayer un mensaje de tranquilidad después de conocer que el gabinete de Cristóbal Montoro pidiese a la comunidad un nuevo plan económico y financiero por una variación en el objetivo del déficit. Arturo Romaní reconoció que se había pasado del 1,5 previsto al 1,57, «estamos hablando de siete centésimas por lo que no está en absoluto afectada la sostenibilidad financiera ni la estabilidad presupuestaria de Castilla-La Mancha», indicó momentos antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Al terminar la reunión el propio ministro en rueda de prensa aclaró que el esfuerzo por reducir el déficit de Castilla-La Mancha fue «ejemplar» y añadió que es «de agradecer» porque ha contribuido a mejorar la credibilidad del conjunto del país.

El consejero castellano-manchego aclaró que la petición de Montoro  es una «pura formalidad» ya que afirmó que «somos el Gobierno regional que ha generado más credibilidad y es una credibilidad reconocida». Comentó que «este plan no supone ninguna medida adicional de ajuste». Además, según explicó, el cambio que ha habido es «puramente estadístico. Se ha cambiado la cifra porque no se ha cogido la cifra oficial del INE (Instituto Nacional de Estadística), sino que es un dato elaborado por el propio Ministerio pero que la cifra de déficit en millones de euros ha bajado». Así, concretó que la cifra que adelantó el Ministerio de Hacienda era de 563 millones de y ahora es de 557, seis menos.

El consejero autonómico además manifestó que Castilla-La Mancha «ha hecho el mayor esfuerzo de todas las comunidades autónomas» al reducir el gasto en el año 2012 en 2.367 millones de euros por lo que no se mostró preocupado por ese nuevo requerimiento. «Somos los más transparentes y rigurosos y no tenemos inconveniente si es que es necesario» presentar un nuevo plan, subrayó.

Hoy continúa la tramitación de los presupuestos en las Cortes regionales con la aprobación de «unos presupuestos que permiten cumplir perfectamente la senda de estabilidad presupuestaria». «La estabilidad presupuestaria está absolutamente garantizada por las cuentas de Castilla-La Mancha en el año 2013 y 2014», incidió.

Impuesto de Patrimonio.

Por otro lado, y también a la salida del encuentro, Romaní manifestó: «Una de las disposiciones del sistema de financiación, el impuesto de Patrimonio que implantamos el año pasado, debería ser ahora devuelto al Estado por la aplicación de las normas del sistema de financiación autonómica y no era lógica. Es decir, aprobar una medida de incremento de ingresos y que luego dos años después revertía en el Estado. Era algo que habíamos solicitado, en el caso de la región suponen alrededor de 18 millones, y que en consecuencia que no se restaran de los recursos de que disponemos el año que viene. Nosotros habíamos solicitado que esto se hiciera así, así que mostramos nuestra satisfacción por que haya prosperado la medida».