La mitad del gasto de las diputaciones se queda en el pago del personal

C.S.R.
-

385 millones de deuda. Según el último informe del Síndico de Cuentas, las diputaciones terminaron 2011 con una deuda de cerca de 386 millones, un 25 por ciento más que el ejercicio anterior

La mitad del gasto de las diputaciones se queda en el pago del personal - Foto: victor ballesteros

Más de la mitad de las obligaciones de gasto reconocidas por las diputaciones se destinan al pago de personal. Las cinco instituciones provinciales de la región dedican 174 millones de euros a pago de su personal según se desprende del último informe del Síndico de Cuentas, hecho público ayer y que fiscaliza la actividad de estas administraciones durante el ejercicio 2011.

Y es especialmente llamativo el caso de Albacete, que invirtió más de 50 millones en este concepto, frente a los 8, 5 millones que, por ejemplo, dirigió a sufragar servicios. Cuenca fue por contra la más austera en gasto de personal, con apenas 15,9 millones, prácticamente la misma cantidad que destinó a la cobertura los ya citados servicios.

Entrando más en detalle en estas políticas de gasto en servicios básicos, el Síndico destaca su «muy dispar» distribución. Así, por ejemplo, Albacete centra su inversión en ‘seguridad y movilidad ciudadana’, incluyendo aquí su servicio de extinción de incendios, mientras que Toledo focaliza el 79 por ciento de su esfuerzo en ‘bienestar comunitario’.

No obstante, el incremento de la deuda durante 2011 es uno de los puntos sobre los que el Síndico de Cuentas da la voz de alerta en las diputaciones. En términos globales, las diferentes institucionales provinciales de la región acumulaban una deuda de cerca de 386 millones al cierre del ejercicio, un 25 por ciento más que en el año anterior.

Y si bien Ciudad Real fue la provincia que más vio incrementar su ‘debe’ -más que doblando su deuda en un sólo año- son las diputaciones de Albacete y Guadalajara sobre las que la Sindicatura de Cuentas llama la atención, recomendándolas «un mayor esfuerzo» para reducir su índice de endeudamiento.

Toledo en este sentido sí que hizo los deberes. Aún siendo la provincia con más deuda acumulada -133 millones- fue la única que consiguió reducirla en 2011, en casi un 6 por ciento en relación al ejercicio anterior.

No obstante, la deuda de las diputaciones no es demasiado ‘estresante’ para las diferentes tesorerías, dado que más de un 89 por ciento de la misma es a largo plazo, es decir, con un tiempo de vencimiento de más de un año. Sin embargo, el Síndico advierte de que estas instituciones deberían ajustar sus presupuestos a la realidad recaudatoria del momento, para «evitar tensiones» en la liquidez de sus arcas.

Además, cerca del 37 por ciento de esta deuda se corresponde a la llamada ‘Deuda Pública’, consecuencia de la liquidación definitiva de las cantidades a devolver en conceptos de ‘participación en los tributos del Estado’ correspondientes a los años 2008 y 2009.

En cuanto a la única empresa pública provincial auditada -que sería el diario Lanza-, desde la Sindicatura se insta a la Diputación de Ciudad Real a «adoptar las medidas necesarias de saneamiento para poner fin a la evolución negativa de las cuentas de pérdidas y ganancias».

 

Indicadores financieros. En su informe, la Sindicatura de Cuentas también presenta una comparativa de los indicadores financieros y patrimoniales entre las diputaciones y los diferentes municipios de la comunidad. Destaca aquí que las instituciones provinciales son los organismos con mayor liquidez inmediata y solvencia a corto plazo, frente a la difícil situación que atraviesan las ciudades de más de 50.000 habitantes.

En cuanto al endeudamiento por habitante, las diputaciones presentan un índice de 182 euros, los municipios de más de 20.000 habitantes una ratio de 639 y las ciudades de más de 50.000 habitantes un total de 546 euros por habitante.

Y cerrando con el esfuerzo inversor de cada administración, éste alcanza un 30 por ciento en el caso las diputaciones, según el Síndico.