La falta de liquidez se ceba con las grandes ciudades

C.S.R.
-

El Síndico de Cuentas advierte de que el remanente de tesorería de los municipios de más de 50.000 habitantes se ha quedado reducido a la mitad y alerta de problemas en la recaudación

La falta de liquidez se ceba con las grandes ciudades - Foto: Yolanda Lancha

La falta de liquidez general en el conjunto de las administraciones públicas se está cebando especialmente con las grandes ciudades de la región. En su último informe de fiscalización hecho público ayer, el Síndico de Cuentas advierte del descenso a casi la mitad (46,7 por ciento) del remanente de Tesorería en estos municipios de más de 50.000 habitantes, y que son las cinco capitales de provincia, Puertollano y Talavera de la Reina. Y todo ello en solo un año.

Un dato preocupante al que hay que sumar la reducción en más de un 28 por ciento de los fondos líquidos de estos ayuntamientos y el aumento de los morosos. Algo que «pone de relieve la dificultad en la recaudación de ingresos, circunstancia que provoca tensiones en la tesorería», según el Síndico.

Facturas sin pagar. Pero, sin duda, uno de los datos que más llama la atención es el importante incremento de las facturas sin pagar y sin reflejo en los presupuestos del año. Un ‘afloramiento’ de los gastos extrapresupuestarios fruto de la necesidad de cuadrar cuentas de cara a la redacción de sus respectivos planes de ajuste. En 2011 -último ejercicio analizado por el Síndico- experimentaron, de media, un incremento del 31 por ciento, salvo en el caso de Talavera de la Reina.

En este sentido, desde la Sindicatura de Cuentas se insiste en que «los municipios deben aplicar con mayor rigor el principio de imputación presupuestaria», para evitar la acumulación de facturas «extra», como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Asimismo, el informe hecho público ayer alerta del incremento de la deuda de estos municipios, que subió un 16,5 por ciento en relación con el ejercicio anterior. «Para corregir la evolución negativa del estado de la deuda, debe aplicase una mayor eficacia en el cumplimiento de las medidas establecidas en los planes económicos y financieros, lo que exige un mayor control de la ejecución de las medidas aprobadas», como advierte el Síndico.

Yespecialmente gravoso es el incremento de la deuda a corto plazo, que tienen su origen en la ya citada falta de liquidez municipal y que se ha doblado en un solo ejercicio, hasta alcanzar los 42,3 millones.

El endeudamiento por habitante se queda así en 546 euros de media en las cinco capitales, Talavera y Puertollano, mientras que en los municipios de menos más de 20.000 alcanza los 639 euros.

En cuanto a la deuda acumulada -principalmente con proveedores- destaca que el pago del 90 por ciento de las facturas pendientes. En total, durante el ejercicio 2011 las cinco capitales, Talavera y Puertollano pagaron más de 144 millones procedentes de años anteriores, siendo Albacete quien más pagó (40 millones), el doble que ciudades como Toledo o Puertollano.

Gastos de personal. El pago de salarios es, salvo en el caso de Toledo y Guadalajara, el principal gasto al que se enfrentan los ayuntamientos de las principales ciudades castellano-manchegas. Especialmente significativo es en este punto el ejemplo de Talavera, donde la prestación de servicios cuestan 10 millones menos que el personal municipal.

En cuanto a qué dedica el dinero cada ayuntamiento, cabe señalar la coincidencia generalizada en destinar en torno a un 40-30 por ciento del presupuesto al llamado ‘bienestar comunitario’, seguido de la ‘movilidad y la seguridad ciudadana’. Salvo en el caso de Puertollano, que destinó el 41 por ciento de sus gastos a políticas de vivienda y urbanismo.

Ingresos. En el ámbito de los ingresos, los impuestos y las tasas municipales son la principal fuente de alimentación de los ayuntamientos. Albacete es con diferencia la ciudad que más recauda, en torno a 91 millones de euros en 2011, seguida de Toledo (57 millones) y Guadalajara (50,9 millones).  La presión fiscal de estos ayuntamientos es, de media, de 515 euros por habitante.

En cuanto a los municipios de más de 20.000 habitantes (Almansa, Hellín, Villarrobledo, Alcázar, Valdepeñas, Tomelloso, Azuqueca de Henares e Illescas), el Síndico amonesta la presencia de derechos de cobro pendientes desde el ejercicio 1989, de «improbable» recaudación.

También alerta de la reducción en un más de 104,5 por ciento del remanente de tesorería, con una deuda agregada en estos municipios de más de 144 millones, un 16 por ciento más que el ejercicio anterior.