La capital celebró un Primero de Mayo con claro tinte preelectoral

E.R.J.
-

A los ciudadanos y a los representantes de los sindicatos convocantes se unieron muchos rostros políticos, que aprovecharon para lanzar sus mensajes de cara al próximo 26 de junio

Más de un millar de personar recorrieron ayer, pasado el mediodía, las principales arterias de la ciudad, hasta la Punta del Parque. Una marcha tradicionalmente reivindicativa en lo sociolaboral, en la que no faltó la batukada, pero que ayer adquirió claros tintes preelectorales, horas antes de que se realizara la convocatoria oficial para las Elecciones Generales del próximo 26 de junio.

Un motivo más que de peso para que, además de los ciudadanos que a nivel particular acudieron a la protesta, atendiendo a la llamada de los convocantes, CCOO y UGT, se dejaran ver muchos rostros políticos con sus correspondientes pancartas y, aprovechando la circunstancia, sus mensajes más que directos.

<B>MUCHOS TRABAJADORES.</B> Una de esas caras fue la del portavoz del Gobierno Regional, Nacho Hernando, que resaltó que la de ayer era una jornada «para celebrar» el día de los Trabajadores, en general, pero también de los trabajadores desempleados (y recordó el Plan de Empleo puesto en marcha por el Gobierno Regional), los trabajadores jóvenes (y mencionó el millar de contratos impulsados con el actual Ejecutivo castellano-manchego), los trabajadores públicos (y defendió el valor de la jornada de 35 horas, de la que dijo que «vamos a defender con todas las herramientas legales») o  los trabajadores mayores de 55 años. En este punto, subrayó que precisamente ayer entraba en vigor la supresión del copago farmacéutico, con la que «los pensionistas de Castilla-La Mancha no van a ser los prestamistas de la Administración como venía ocurriendo hasta hoy». A este respecto, además, Hernando dijo que «queremos instar al Gobierno de España, a éste en funciones y al próximo que venga, a que elimine el copago, el Real Decreto de 2012».

Daniel Martínez, coordinador regional de IU, otro asistente tras la pancarta de su formación, reclamó que esta jornada tenga varias «significaciones claras», como recuperar «la movilización social, que está un poco adormecida», y seguir defendiendo «un trabajo digno, los derechos de los trabajadores, y combatiendo los recortes».

El líder izquierdista no perdió la ocasión para llamar a la participación el próximo 26J y para mencionar que IU y Podemos han empezado a negociar una posible coalición electoral. Según aseguró, partiendo de los resultados electorales del 20 de diciembre en Castilla-La Mancha, «con un margen holgado, se pasaría de un diputado que tiene Podemos a cuatro diputados, sería un reflejo de lo que podría pasar a nivel general».

<b>LA ANTESALA.</b> Tan evidente era el ambiente que se palpaba que el secretario provincial de CCOO, Francisco de la Rosa, calificó la jornada como la «antesala de unas desgraciadas elecciones anticipadas» porque «los partidos políticos no han estado a la altura». Por eso, reclamó «responsabilidad y altura de miras» para lograr un acuerdo de izquierdas que acabe con los recortes. « Vivimos en una democracia sumergida, hay más leyes que derechos», dijo.

Palabras coincidentes con las del responsable territorial de UGT, Javier González, que resaltó que son ya 126 años conmemorando este Día y, en este caso, «pedimos un giro de las políticas económicas, sociales y laborales». Según González,  «no puede ser que los partidos no sean capaces de ponerse de acuerdo para defender a las personas y no a los capitales» y lamentó que esos desacuerdos han hecho que «por desgracia, haya que volver a las urnas».