El teléfono de la violencia de género recibe 22 llamadas al día

Luis J. Gómez / Toledo
-

El informe del Instituto de la Mujer contabilizó el año pasado 6.114 llamadas al teléfono regional, el 900 100 114, y otras 2.133 que procedían de Castilla-La Mancha al 016

En la comisión la directora del Instituto de la Mujer (i) explicó que a 22 víctimas se les facilitó acceso a una VPO. - Foto: David Pérez

Prácticamente reciben una llamada a la hora. Los teléfonos de información y asesoramiento ante casos de violencia de género recibieron una media de 22,5 llamadas al día durante el año pasado. Así lo desveló ayer la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, María Teresa Novillo, que compareció en las Cortes para explicar el Informe de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas. El teléfono regional, el 900 100 114, recibió en todo un año 6.114 llamadas. El teléfono nacional, el 016, recibió casi 60.000 llamadas de toda España, de las cuales 2.133 procedieron de la región.

Estos dos teléfonos especializados no son la única vía de ayuda a la que han recurrido las mujeres víctimas de violencia de género o sus familiares. En todo 2013 el número de Urgencias del 112 recibió otras 2.000 llamadas relacionadas con malos tratos. Entre consultas y atenciones, los 83 centros de la Mujer repartidos por la región llegaron a 145.000, de los cuales el 24% tuvo como motivación  la violencia de género.

Otro de los datos que siempre se analiza con lupa en estos informes es el número de denuncias de violencia de género que se presentaron. Las denuncias presentadas ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad llegaron a las 2.582, que son doscientas menos en comparación con las del año anterior. Sin embargo, subieron las denuncias ante los Juzgados. Llegaron a 4.359, que son 48 más que en 2012. Según estos datos, la tasa de denuncias por cada 1.000 mujeres fue de 2,47 en los casos que llegaron a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y del 4,18 en los Juzgados.

250 mujeres en casas de acogida.

Novillo también explicó el servicio que dio la Junta a algunas de las mujeres que sufrieron violencia de género en 2013. En las casas de acogida de la región se produjeron 211 ingresos a lo largo del todo el año y en total se atendieron a 250 mujeres y a 309 menores. La directora del Instituto de la Mujer destacó que más de las mitad de los casos las mujeres sufrían violencia de tipo psicológico. El 45% de las mujeres atendidas era extranjera y el 8% estaba embarazada cuando llegó a la casa de acogida. Novillo destacó que más de un 49% ha intentado romper la relación alguna vez y que el 71% había denunciado las agresiones.

En relación a los centros de la Mujer explicó que en 2013 había 83, pero que este 2014 se ha sumado uno más porque en Las Valeras (Cuenca)se ha asumido la demarcación de San Lorenzo de la Parrilla, que se había cerrado. Aclaró que en todo caso, el 100% de los municipios de la región están atendidos.

No opina lo mismo la portavoz del PSOE en temas de Mujer, Mercedes Giner. «¿Se ha preguntado si este caos en la red de centros ha provocado que haya habido menos denuncias, habiendo más violencia asentada en la sociedad?» reclamó a la directora de la Mujer. Además le aseguró que «funcionando a pleno rendimiento hay menos de 82 centros». La portavoz del PP, Pilar Martínez Peñarrubia, le echó en cara las declaraciones de este verano de Page sobre las chachas. La del PSOE replicó con las imágenes de la picadora de carne en Rtvcm para una noticia de un homicidio.